jueves, 16 de septiembre de 2010

Denuncia de la CTA ante la OIT.

Denuncia de la CTA ante la OIT.

Maniobra divisionista y patronal contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial
[16/09/2010 - ACTA]

Trabajadores judiciales porteños y dirigentes de AEJBA se concentraron frente al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la última reunión del plenario de consejeros, para denunciar mediante consignas, pancartas y una radio abierta, las prácticas antisindicales que en ese órgano se vienen llevando a cabo en complicidad con la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-CGT) y para exigir la inmediata reapertura de la Mesa Salarial donde se discuta una recomposición de los haberes como así también reiteraron otros reclamos sectoriales.
Estas prácticas antisindicales van desde la recepción y convalidación, por parte del Jefe del Departamento de Relaciones Laborales del Consejo, de documentación falseada para desafiliar trabajadores de la filial porteña de la FJA-CTA, la Asociación de Empleados del PJCABA (AEJBA), hasta la presencia y apoyo de Jueces, Consejeros y Funcionarios de ese Consejo de la Magistratura en un acto de índole gremial-partidaria, en el que se incorporaban ex miembros de la AEJBA a la Seccional 2 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).
A estas actitudes se suman la demora por parte del Ministerio de Trabajo en otorgar la personería gremial a la AEJBA, pese a que toda la documentación ha sido presentada hace más de un año, y la negativa del Consejo de la Magistratura a convocar a la mesa de negociación salarial con lo cual se postergan las permanentes demandas que hacen los trabajadores del Poder Judicial.
La FJA y AEJBA hicieron la denuncia ante la OIT “contra el Estado Argentino por la inusitada demora en otorgar la personería gremial peticionada por la ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (AEJBA)… lo que en los hechos se traduce en una negativa a reconocer dicha personería y, peor aún, a los principios de la libertad sindical”.
Asimismo, se dirigieron al plenario del Consejo de la Magistratura con el objeto de hacer llegar “el más enérgico repudio de los gremios judiciales que esta Federación representa”. Agrega la denuncia que “estos hechos resultan una vergüenza mayúscula para el órgano máximo de administración del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, una descarada muestra de inequidad y parcialidad, una indignante demostración de discriminación ideológica y todo un atentado contra la libertad y la democracia sindical”.
De no garantizarse el pleno respeto a las normas nacionales e internacionales que garantizan el ejercicio libre de la actividad sindical y la neutralidad de las patronales en la vida de los sindicatos –advirtieron– se procederá a realizar todas las acciones directas, judiciales y de toda índole, que resulten necesarias, a efectos de que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respete cabalmente la libertad sindical y la autonomía de los gremios.
Gustavo Sacco, secretario general de la AEJBA, acusó de “traidores” a aquellos que, por móviles políticos ajenos a los trabajadores judiciales, celebran acuerdos con la patronal. El dirigente denunció al titular de la UEJN, Julio Piumato, preguntando “¿hasta dónde puede llegar la ambición y la codicia de una persona como para no reconocer que su fracasada política está llevando a la organización de los trabajadores judiciales a la diáspora y la naturalización de lo inaceptable dentro del campo de la ética y de los elementales "códigos" entre trabajadores? ¿Acaso prefieren privilegiar sus negocios políticos? ¿No les interesa que los laburantes avancemos en la recuperación de nuestro salario? ¿No les interesa que los ciudadanos aspiremos a conseguir Justicia para todos? Estos dirigentes –agregó- sencillamente no son dignos representantes de los trabajadores. Disfrazan detrás de un discurso unitario, su intolerancia a la diversidad y pluralidad ideológica”.
Las maniobras contra AEJBA-CTA llegaron a su clímax hace aproximadamente un mes cuando Piumato, en complicidad con uno de los dirigentes del gremio, concretaron un denominado “acto de la unidad judicial” –acto en el que algunos compañeros se integraban formalmente a la UEJN–, donde, “más que trabajadores judiciales había un par de funcionarios, algún que otro consejero, un par de jueces y una fuerte presencia de la burocracia sindical nacional”, informó AEJBA.
La CTA de la Capital rechazó en una declaración “las prácticas antisindicales que se vienen dando en seno del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, contra la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), tales como la aceptación de desafiliaciones a esa entidad gremial sin validez legal y la participación activa de miembros de ese órgano (funcionarios, Consejeros y Jueces) en la actividad político-sindical del otro sindicato actuante en ese ámbito: la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN)”.
“Estas prácticas inmorales –dice la CTA- resultan de una gravedad insondable y atentan y lesionan seriamente la libertad sindical por la que tanto luchamos millones de trabajadores a lo largo de todo el país”.
Finalmente, agregaron los dirigentes de AEJBA, se avizora un panorama de conflicto sectorial ante la falta de respuesta por parte de los Consejeros de la Magistratura a las presentaciones formales efectuadas por el sindicato judicial el 25 de junio y el 12 de agosto pasados, donde se exigía la reapertura de la Mesa Salarial, como así también la carencia total de diálogo de las autoridades de ese organismo para discutir una verdadera recomposición de los salarios que permita hacer frente al deterioro que sufren los mismos por el profundo proceso inflacionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario