miércoles, 21 de diciembre de 2016

Nos liberamos de miles de parásitos paraguayos.

Por el recorte de subsidios, miles de paraguayos se van de Argentina

Este año unos 4357 paraguayos retornaron al país acosados por la política de corte de subsidios aplicada en Argentina. La falta de oportunidades y la situación económica vuelven insostenible la estadía en Argentina.

Luis Servin Blaires, ministro de la Secretaría de Repatriados, en comunicación con el diario paraguayo HOY confirmó que existe un importante número de paraguayos que están regresando de Argentina. En lo que va del año, unas 4357 personas han sacado sus certificados de repatriación para poder retornar a su país.

paraguay

"Es un número considerable, más del 67% de los compatriotas que ha regresado del exterior son de Argentina", aseguró el ministro Servin. En cuanto a repatriación, de los 169 que han sido traídos de varias partes del mundo, 142 corresponden a la Argentina, lo cual representa el 84%.

Al ser consultado sobre los motivos que llevan a muchos paraguayos a buscar ayuda para poder retornar, estimó que eso podría darse debido a un recorte o suspensión de la ayuda que tenían por parte del gobierno argentino. A su vez, se refirió al aumento en el costo de vida y en el precio de varios productos.

villas

Sobre el nivel de desempleo en Argentina, Servín dijo que no cuentan con cifras oficiales como para asegurar de que sea una de las causas por los que varios de sus compatriotas regresan a Paraguay, aunque no descartó la posibilidad.

"La cantidad de gente que está volviendo de la Argentina es mucho mayor en estos últimos 3 meses comparando con lo que era hace un año. Esta situación ya está viniendo de hace un tiempo", aseguró el ministro.

REINSERCIÓN LABORAL A REPATRIADOS

Entre las alternativas de reinserción para aquellos paraguayos que vuelven al país, Luis Servín Blaires mencionó que existe un subsidio especial que brinda la institución a los microempresarios que sean repatriados del exterior. Actualmente ya sobrepasan los 300 microempresarios en todo Paraguay.

"Tenemos que tratar por todos los medios de que ellos tengan una reinserción digna, para eso el Gobierno ha puesto muchísimos proyectos que están favoreciendo a los compatriotas que regresan principalmente de la Argentina", mencionó el titular de la Secretaría de Repatriados.


PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN HOSPITALES ARGENTINOS

El ministro Servín confirmó que no tienen información de que en Argentina los paraguayos tengan problemas para ser atendidos en hospitales públicos, asegurando que no existe ninguna denuncia formal al respecto. "La Embajada Argentina nos ha aclarado que no existe ninguna discriminación, no tenemos denuncia de los que han regresado", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario