"Por la autogestión, la educación en cárceles y la autonomía universitaria"
(AW) "Los abrazamos y repetimos que mientras no se cumplan los objetivos que demandamos todos los aquí presentes: esta huelga de hambre no se levanta", expresaron los siete estudiantes en una carta a 26 días de iniciada la medida. Ningún funcionario del Ministerio de Justicia dio respuesta a la situación. Los penitenciarios de Marambio insisten con las represalias. Contundentes declaraciones de Leandro Halperín, director del Programa UBA XXII Educación en Cárceles.
"Mire, mire que locura/ mire, mire qué emoción/ lo veremos a Marambio desfilando en tanga/ por el pabellón". Con este cántico, que ironizaba al director nacional del Servicio Penitenciario Federal, un grupo de militantes le ponía color el acto realizado ayer en defensa del Centro Universitario Devoto y el Programa UBA XXII Educación en Cárceles, a metros del Ministerio de Justicia. Mientras que en la prisión, siete Estudiantes llevaban 26 días en huelga de hambre en reclamo de regresar a las condiciones históricas de vida y estudio, desarticulas por el SPF.
De este modo, el doctor Alejandro Marambio Avaría ostenta ahora otro record para su nefasta gestión: haber atacado al CUD como nunca antes lo había hecho nadie en 25 años de existencia de este espacio autogestivo.
Entre las banderas, bombos y redoblantes se hallaban el director del Programa UBA XXII; Leandro Halperín; Itai Hagman, presidente de la FUBA; Alcira Daroqui y Marcelo Langieri, titular de la carrera de Sociología y secretario académico, respectivamente; Jorge Sorda, de la Asociación Gremial Docente; Romina Righetti, asesora del legislador Raffo; Graciela Dubrez del Observatorio Internacional de Prisiones y decenas de militantes del Partido Obrero, La Mella, Centro de Estudiantes de Sociales, de la Agencia Rodolfo Walsh y la Coordinadora Anticarcelaria, entre otros.
Halperín: "Los más peligrosos están libres"
Una delegación ingresó al Ministerio al tiempo que la mayor parte de los asistentes sostuvo una larga espera en Sarmiento y Reconquista. Allí, esta Agencia dialogó con Leandro Halperín quien afirmó que "no podemos tolerar en democracia que una fuerza de seguridad avance sobre los derechos de las personas privadas de su libertad o no".
Respecto del bajísimo índice de reincidencia que se da en el CUD, Halperín indicó que "naturalmente que es menor la cantidad de gente que estudia que vuelve al delito, que aquella que no estudia. Pero esto no se da solo intramuros sino extramuros también. Quien accede a la educación formal o informal tiene más posibilidades de integración, que quien no accede a las herramientas que solo el conocimiento da. UBA XXII demuestra lo que pasaría en toda la sociedad si el Estado hace lo que debería hacer en todos lados, no solo en la cárcel: con educación tenemos más posibilidades de tener hombres y mujeres libres".
Finalmente, Halperín reflexionó la problemática carcelaria y la sociedad: "No todos los delincuentes están presos, y no todos los que son inocentes están en libertad. Lo que me llega a mi es que lo están presos no son los mayores delincuentes. Los más peligrosos están libres, usan traje y corbata. En esencia estamos en una sociedad muy injusta. La verdad es que el futuro nuestro está en riesgo, pero no por lo que están en prisión, sino por una dirigencia que hace oídos sordos a la necesidad de repartir herramientas que nos permitan vivir en paz y con igualdad", concluyó.
Al regresar del Ministerio, era visible la bronca por la falta de respuesta. Los tres delegados Hagman, Langieri y Sorda informaron que los recibió el subsecretario Gándara y no dio ninguna respuesta sustantiva. Tampoco respondió cuando se le alertó sobre el peligro que corren los estudiantes en huelga de hambre.
Desde Devoto
El acto se cerró con la lectura de una carta dirigida a los "queridos compañeros de lucha" escrita por los siete compañeros en huelga.
Hace veintiséis días una amenaza de bomba impidió que Consejo Superior de la UBA pudiera sesionar y pronunciarse sobre el conflicto que hoy nos convoca. Hace 25 días que nos declaramos en huelga de hambre. Hace 21 días el rector de nuestra universidad solicitó respuestas al ministro de Justicia. Hace cinco días, el Consejo Superior, órgano máximo de gobierno de la Universidad de Buenos Aires, hizo público su enérgico reclamo ante este mismo ministerio y a la opinión pública que se disponga el retorno a las condiciones históricas de autogestión en el Centro Universitario Devoto. Nada de esto tiene aún respuesta.
En el camino sufrimos represalias de todo tipo de parte del Servicio Penitenciario Federal. Más de 10 compañeros estudiantes fueron trasladados a prisiones de máxima seguridad, entre ellos Diego Petrissans en plena huelga de hambre. El SPF desplegó rumores y comunicados oficiales mendaces tendientes a desprestigiar a la UBA y a todos los actores del programa UBA XXII.
Pero al mismo tiempo, cerca de cuatrocientas personas, instituciones educativas, organismos de Derechos Humanos, Agrupaciones Estudiantiles y Gremiales, y personalidades de la cultura y la política de la Argentina y el exterior se pronunciaron en repudio al atropello y en defensa de la autonomía universitaria y la autogestión en el CUD.
Los siete compañeros que sostenemos la medida pacífica de huelga de hambre vemos que nuestra salud se deteriora día a día. Sin embargo, cada uno de esos pronunciamientos y adhesiones nos impulsan a no bajar los brazos en esta lucha y a levantar, contra la represión y la intolerancia, toda la fuerza de nuestra voluntad y convicción para recuperar el territorio avasallado.
Nuevamente, como dijimos el 1º de noviembre en este mismo lugar, estamos aquí con ustedes. Los abrazamos y repetimos que mientras no se cumplan los objetivos que demandamos todos los aquí presentes: esta huelga de hambre no se levanta, esta huelga de hambre sigue! Por la defensa del Programa UBA XXII, por la Autogestión, por la Educación en Cárceles, por la Autonomía Universitaria, por la Libertad de Pensamiento: Rodolfo Rodríguez, Fabio Galante, Juan Carlos Pérez, Gastón Brossio, Martín Romero, Diego Petrissans y Jorge Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario