jueves, 8 de mayo de 2014

No a la manipulación de la memoria-ningún despido en el IEM.

NO AL ACUERDO DEL KIRCHNERISMO Y DEL PRO



Los organismos de derechos humanos nucleados en el Espacio Memoria Verdad y Justicia rechazamos el pacto entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por el cual se procederá a la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y se traspasarán a la órbita de la Nación la administración de los Centros Clandestinos de Detención ubicados en territorio porteño.
EMVJ.
El kirchnerismo pretende hacerse dueño de los sitios de memoria para manipularlos a su conveniencia. La "re-significación" de los ex Centros Clandestinos de Detención que agita el oficialismo no es otra cosa que un intento de clausurar el proceso de lucha contra la impunidad, iniciado hace más de 30 años por nuestro pueblo; de tergiversar los objetivos de la lucha de los compañeros detenidos desaparecidos; de borrar la memoria sublevada que apoyó la rebelión popular del 2001; y, por supuesto, de ocultar las violaciones actuales a los derechos humanos.
El ejemplo más notorio de esta manipulación -aunque no el único- es el de la ESMA, donde hemos denunciado asados proselitistas, payasos, carnavales y demás actividades distractivas que se oponen al objetivo de la preservación de la memoria de lo ocurrido en ese CCDD. En definitiva, la preservación de la memoria de la lucha contra la dictadura es incompatible con el nombramiento del represor César Milani al frente del Ejército y con la vigencia de la ley anti terrorista y del Proyecto X.
Macristas y kirchneristas ya habían acordado antes la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos de la órbita del Hospital Durand a la del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva para beneplácito de los laboratorios que lucran con el genoma humano.
A cambio de favorecer las pretensiones del kirchnerismo, el PRO obtendrá vía libre para continuar realizando negocios inmobiliarios en la Ciudad (demolición del taller protegido del Borda, entrega de los terrenos ferroviarios, etc).
A lo largo de estos años, hemos mantenido una postura crítica ante la orientación del IEM, pero eso no significa que aceptaremos que se utilicen los Ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura como una pieza de la política de "reconciliación" del Gobierno Nacional que tiene por objetivo devolverle protagonismo político a las fuerzas armadas para propiciar su intervención ante el escenario de crisis social que disparará el ajuste en marcha.
Convocamos a asistir a la sesión de la Legislatura del 8 de mayo A LAS 11:30 HS para oponernos a la disolución del Instituto Espacio para la Memoria que el Frente para la victoria y el PRO pretenden aprobar.
No al traspaso. No a la usurpación de la memoria.
Ningún despido en el IEM.
AEDD-Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
APEL-Asociación de Profesionales en Lucha
CADEP-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos
CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
CMC-Colectivo Memoria Militante
LIBERPUEBLO-Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario