lunes, 30 de agosto de 2010

Periodismo desde la unidad carcelaria 48.

Periodismo para la libertad
Nosotros somos todos

Más de 40 compañeros en situación de cárcel participaron del primer encuentro del Taller de Periodismo Social en la Unidad Penitenciaria Nº 48 del complejo penitenciario Zona Norte, días atrás. La iniciativa fue impulsada por Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, la agrupación Pañuelos en Rebeldía y el Centro de Estudiantes Universitarios Azucena Villaflor. Así, quedó inaugurada sede José León Suárez del CUSAM (Centro Universitario San Martín) dependiente de la U.N.SA.M (Universidad Nacional de San Martín). Los textos que transcribimos más abajo fueron realizados por dos compas. “Moskito” y “F” en su primer día de Taller.

¿Quiénes son esos?
El jueves próximo pasado, un grupo de humanos, se congregaron para realizar un emprendimiento audaz, la consigna es aprender.
¿Aprender qué?
- Periodismo
¿Dónde?
- En una cárcel.
Este podría ser el diálogo con personas que no nos conocen. Quienes no nos conocen tienen una idea ciertamente loca de nosotros, digo nosotros incluyendo a nuestros profesores. El secreto reside en la palabrita nosotros.
Tampoco podemos culparlos de no conocernos; sólo saben de nosotros lo que refleja el imaginario colectivo, influidos por la “caja boba”, también llamada atrapagiles, la tele para los amigos.
Trataré de resumir el presente ajustándolo pues a parámetros periodísticos clásicos.
Con fecha 19 de agosto del corriente año la agencia de noticias Rodolfo Walsh, la agrupación Pañuelos en Rebeldía y el centro de estudiantes universitarios Azucena Villaflor, inauguraron en la sede José León Suárez del CUSAM (Centro Universitario San Martín) dependiente de la U.N.SA.M (Universidad Nacional de San Martín), el taller de periodismo social en la Unidad Penitenciaria Nº 48 del complejo penitenciario zona norte, dependiente del S.P.B. (Servicio Penitenciario Bonaerense). El taller cuenta con orientación académica de destacados profesionales y pedagogos del espectro cultural; - PATÉTICO… (Ja-ja)
Volviendo al secreto, nosotros somos todos.
Creemos imperiosamente necesario visibilizarnos, darnos a conocer, nosotros, quienes si bien cometimos un delito, lo estamos pagando, cumpliendo la ley. Muchos cometen delitos gravísimos y nunca los pagan, pero eso pasa siempre.
Nuestros maestros, mucho más locos que el alumnado, supieron el secreto: nosotros somos todos. Viendo nuestra tremenda necesidad de visibilizarnos están aquí y son nosotros. Cuando logremos asimilar, internalizar ese principio, reconoceremos, descubriremos que la cárcel es parte de la sociedad, y es un reflejo de ella misma que, avergonzada, culpable, esencialmente miserable, trata desesperadamente de ocultar sus miserias.
Quizás no somos productos fácilmente vendibles. Seguramente pasa esto. Primero, no somos productos. ¡Somos seres humanos, carajo! Y estamos aquí. Viviendo a espaldas de un mundo indolente que pretende RE-generarnos, RE – insertarnos, RE, RE, RE… ¡Andá a la RE…!
Simplemente los invitamos a conocernos, a conocerse un poco más. Desde ya, gracias por su tiempo. ¿Saben? Quizás todos uds. y vos, o sea todos, pretendamos algunas cuestiones en común: justicia, educación, salud para nosotros. Buscamos lo mismo nosotros, o sea todos.
Divulguen esto. Para ser más claros, utilizando una expresión nacida aquí, utilizada por todos y sin abandonar el famoso RE: ¡¡REscatate!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario