miércoles, 10 de noviembre de 2010

Masacre en el Sahara Occidental.

ATAQUE MARROQUÍ
Asaltan campamento en Sahara occidental
(AW) Fuerzas de seguridad marroquíes ingresaron a un campamento de protesta para desarmarlo. Denuncian muertos y heridos
Lunes, 8 de noviembre de 2010 (Albatv)
SAHARA OCCIDENTAL
Al menos un fallecido y decenas de heridos tras el asalto al campamento de El Aaiún
EL AAIÚN-. Unidades militares y policiales marroquíes han entrado hoy en el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, para desmantelarlo por la fuerza. El asalto se ha producido justo el día en que delegaciones de Marruecos y del Frente Polisario tienen previsto celebrar una reunión informal en Estados Unidos para hablar del futuro político del Sáhara Occidental.
Las fuerzas policiales han pedido primero por altavoces que las mujeres y los niños desalojasen el campamento y, tras el rechazo de muchos a hacerlo, han utilizado cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para desalojar a los más de 20.000 saharauis que se calcula que residen en él en 6.000 ó 7.000 haimas.
El representante del comité organizador del campamento Brahim Ahmed ha señalado que "hay muertos y heridos, no sabemos cuántos". "Los helicópteros y los soldados han disparado con ametralladora, es una masacre", ha relatado.
Confusión en torno al número de fallecidos
El Gobierno de la República Saharaui ha confirmado que un saharaui ha fallecido y "centenares de personas" han resultado heridas durante el asalto del campamento, según recoge Sahara Press Service.
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en el Estado español, Bucharaya Beyun, ha denunciado que en el desmantelamiento del campamento han fallecido doce personas, mientras que una más ha muerto en los incidentes posteriores que se están registrando en El Aaiún.
Otras fuentes sitúan entre siete y doce la cifra de fallecidos.
El Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior ha informado de que los más de 20.000 saharauis que residían en el campamento han sido obligados a caminar a pie hasta El Aaiún, en grupos. Ha explicado que "en la ciudad de El Aaiun se está produciendo una batalla campal y el Ejército arremete contra los ciudadanos saharauis que se manifiestan en la calle. Están tiroteando a la población con municiones vivas además de con balas de goma. Los heridos son incalculables".
Además, asegura que la sede de la televisión regional, la oficina de Correos y las administraciones del distrito de Bucra "se encuentran ardiendo", al igual que "decenas de vehículos".
Manifestaciones y enfrentamientos en El Aaiún Cooperantes españoles han confirmado que tras el asalto el campamento se encuentra "totalmente destruido" y "la guerra continúa en la ciudad" de El Aaiún, donde se han oído disparos en las principales avenidas y "la gente se defiende como puede".
"Han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad", ha relatado Raquel del Castillo a Europa Press. "Todas las haimas han sido quemadas", ha añadido la representante de la ONG Thawra.
Rabat afirma que han muerto tres agentes
La agencia oficial MAP ha informado en una nota de que "las fuerzas del orden, compuestas por elementos de la Gendarmería Real y de Fuerzas Auuxiliares y dentro del respeto total de las reglas jurídicas en vigor, han procedido a la detención de elementos que amenazaban a las personas dentro del campamento". Según el Gobierno marroquí, tres agentes han fallecido durante la operación de asalto.
El Polisario estudia acudir a la reunión de Nueva York
El ministro de Exteriores saharaui, Mohammed Uld Salek, ha denunciado el "acto de barbarie" y ha reclamado una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen".
Uld Salek ha indicado que la dirección del Frente Polisario está reunida para evaluar la situación y decidir si cancela o no su participación en la reunión prevista hoy con Marruecos en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario