viernes, 31 de enero de 2014

Sueños de Libertad condenados a cadena perpetua.

ARGENTINA



(AW) El día viernes 31 del mes en curso viajará a Rosario un trabajador petrolero de Las Heras, provincia de Santa Cruz, condenado a cadena perpetua junto a otros compañeros. Y en esto no hay errores de tipeo. Ramón Cortés, uno de ellos, integrará una charla-debate que intenta abrir la información al público y seguramente estimular el mayor compromiso social para frenar tan perversa e insólita medida arbitraria y política.

petroleroslashera

Charla-debate por la absolución de los petroleros de Las Heras

Viernes 31, 19 horas en ATE - San Lorenzo 1879

El pasado 12 de diciembre, el Tribunal Oral de Caleta Olivia condenó  a 9 trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz. 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, 1 es condenado a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipe necesario, y finalmente 4 son condenados a cinco años de prisión por coacción.
A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando los trabajadores petroleros salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.  
Durante el trascurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo que sí se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos. Un accionar propio de la dictadura militar. El Tribunal Oral llevó adelante el juicio y luego condenó avalando los testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de “cachetadas” el no lo consideraba torturas.
Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompañadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Políticas, llevaron a que la Secretaría de Derechos humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio.
Estas condenas, son uno de los más serios ataques contra los trabajadores, desde el ’83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos y sientan un gravísimo antecedente para todos los luchadores del país.
Los primeros días de febrero se apelará en la instancia de casación en el Tribunal Superior de Río Gallegos. En todo el país se están juntado firmas para presentar al tribunal.
En Rosario, un conjunto de sindicatos y organizaciones sociales, políticas y de DDHH venimos impulsando una amplia campaña contra estas condenas.
En el marco de una Jornada Nacional por la Absolución de los compañeros, el miércoles 5 convocamos a una Marcha que partirá a las 18.30 horas de Plaza 25 de Mayo

Invita: Comisión por la absolución de los presos de Las Heras

No hay comentarios:

Publicar un comentario