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No a las aulas containers
(AW) Las familias autoconvocadas del Jardín N°7 DE 4, Calle Blanes s/n y Palos, La Boca, convocan a la comunidad educativa, a los sindicatos y medios de comunicación a hacerse presentes mañana miércoles 19/2 a las 14.30 hs para acompañarlos en la reunión que tendrán con Carlos Regazzoni, quien se hará presente en el Jardín para dar una respuesta a sus reclamos. La organización sindical ADEMYS acompañará el evento. Reclaman que se garantice a todxs el pleno acceso a la Educación Pública, Laica y Gratuita desde los 45 días de edad; que se abran nuevas aulas para poder albergar a todos lxs niñxs inscriptos en lugares cómodos y dignos y que no se cierre ningún curso o grado durante 2014.
Buenos Aires, 18 de febrero de 2014.-
CONVOCATORIA CONTRA AULAS DURLOCK Y CONTAINERS
Las familias autoconvocadas del Jardín N°7 DE 4, Calle Blanes s/n y Palos, La Boca, convocan a la comunidad educativa, a los sindicatos y medios de comunicación a hacerse presentes mañana miércoles 19/2 a las 14.30 hs para acompañarlos en la reunión que tendrán con Carlos Regazzoni, quien se hará presente en el Jardín para dar una respuesta a sus reclamos.
Desde Ademys, estamos acompañando a las familias, tanto del Jardín N°7, como en la Escuela Infantil N°5 DE 19, del Bajo Flores y de la Escuela de Danzas Jorge Donn, donde también intentan instalar aulas en el predio destinado a la construcción de dicha escuela.
POR VACANTES PARA TODOS:
ABAJO LA INCRIPCIÓN ONLINE,
URGENTE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS
La crisis de vacantes en el sector público, amplificada por la inscripción online, ha puesto de manifiesto la política de vaciamiento de la escuela pública impulsada por el gobierno de la Ciudad. Desde hace años los docentes y familias venimos denunciando la falta de jardines maternales, jardines y escuelas, fundamentalmente en la zona sur de la ciudad.
Sin embargo, el gobierno, lejos de dar respuesta a nuestros reclamos e implementar un plan serio de construcción de establecimientos, propicia políticas que apuntan al vaciamiento y deterioro de la escuela pública, sub-ejecutando el presupuesto de infraestructura, cerrando cursos y grados en unos barrios y superpoblando otros, financiando con subsidios a las escuelas privadas, impulsando la tercerización, precarización y privatización de la educación inicial a través de los Centros de Primera Infancia, entre otras medidas.
Desde Ademys, adherimos al petitorio de la Multisectorial por Vacantes, que plantea:
1) Que se garantice a tod@s el pleno acceso a la Educación Pública, Laica y Gratuita desde los 45 días de edad, tal como lo establecen los Artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad.
2) Que se abran nuevas aulas para poder albergar a todos los niñ@s inscriptos en lugares cómodos y dignos que garanticen las condiciones óptimas para recibir y brindar educación de calidad, sin aulas "superpobladas" "contenedoras" ni "móviles"
3) Que no se cierre ningún curso o grado durante 2014 teniendo en cuenta los problemas que provocó el inconsulto sistema de inscripción en línea (online) que debe ser derogado para volver a fortalecer el abordaje pedagógico y familiar de la inscripción escolar.
Por otra parte, rechazamos las formas de precarización, tercerización y privatización de la enseñanza y del trabajo docente en el nivel inicial que el gobierno realiza a través de la implementación de los Centros de Primera Infancia. Al mismo tiempo, denunciamos las nuevas formas de privatización de la educación que el gobierno busca impulsar, empujando a las familias a las escuelas privadas a través de una suma o voucher que se entregaría a las familias para que manden a sus niños a las escuelas privadas. Estos mecanismos han sido implementados en países como EE.UU generando una mayor mercantilización y privatización de la educación y, a su vez, un marcado deterioro de las condiciones laborales y de enseñanza-aprendizaje.
A su vez, acompañamos el proyecto de ley presentado por el legislador porteño Marcelo Ramal, que plantea como solución de fondo la exigencia de un plan de construcción de aulas y escuelas para evitar la deserción y el hacinamiento de nuestros alumnos y la derogación del Decreto 1990/97.
En tanto no exista un compromiso serio del Gobierno de la Ciudad para comenzar un plan de construcción de escuelas, no aceptamos ninguna solución provisoria. Las aulas container y aulas móviles que el gobierno está instalando, lejos de ser temporales, constituyen más precariedad en la educación de los niños/as y en las condiciones de trabajo de la docencia.
Convocamos a las familias y a la docencia a movilizarnos el próximo miércoles 26 de febrero a las 15 hs a la Legislatura porteña donde se realizará una sesión especial con el objetivo de impulsar la conformación de una auditoría multisectorial (legisladores, familias y docentes) y una interpelación al Ministro Bullrich.
Ademys – CTA
Que verde era mi barrio.
El jardín de infantes lo curse en una escuela de barracas,cuando cursar jardín de infantes era novedad.
La primaria la comence en la escuela Nro1 de Avellaneda.
Vivía en Alsina 139,en una casa que ya no existe,cuyos fondos daban con la vieja baíilica
(tampoco existe y fue reemplazada por un edificio nuevo) y pegada a la que habia sido la vieja escuela nro 1,reemplazada por el edificio actual sobre la Av.Mitre.
En ese edificio funciona hoy la casa de la cultura.
Desde el balcon de mi casa en un primer piso,empece a asomarme al mundo.
Desde alli vi la represión a los peronistas,que me impresiono muchísimo.
El tranvia pasaba por la calle empedrada,y solia ir a andar en bicicleta por la plaza Alsina,en donde el guarda plaza nos impedia circular por las veredas interiores.
Para las fiestas patrias habia desfiles en Mitre,y me apasionaba ver como los caballos de los gauchos se iban de costado al pasar.
Al cantar el himno-lo que hacia toda la concurrencia-notaba como mi vieja se emocionaba y lagrimeaba,y mi viejo se ponia adusto y serio.
Alguna vez vino un grupo de acrobatas alemanes que en una moto se desplazaban sobre un cable sobre la plaza,de edificio a edificio.
Curse bellas artes,siendo un pibe de seis años en el instituto que estaba en la Av.Belgrano.
La escuela Nro.1 tenia hasta cine,con unas butacas que recuerdo forradas en cuero gris.
Alli vi peliculas en blanco y negro,una de las cuales tenia escenas de la guerra del Paraguay que me impactaron muy fuerte.
En la biblioteca habia un maniqui tamaño natural de un granadero que me dejaba boquiabierto.
1.957.
Un dia sono el telefono y despues de atender mi padre mostro preocupacion.
El departamento era de dos mujeres solteras (hermanas) que habian decidido venderlo,y se lo pedian a mi padre.
Mi padre alquilaba con los criterios de la epoca;de palabra,sin contrato,y de palabra acordaron un plazo de dos años.
Comenzo entonces una aventura que recuerdo intensamente.
Ibamos con mi padre de la mano en las “bañaderas”(micros abiertos sin techo) a los remates de terrenos que se llevaban a cabo en lugares del conurbano y que se realizaban en gigantescas carpas de circo en las que se enrollaban las paredes.
Mi padre era muy formal,y salia a cualquier lugar de traje,en una epoca en que la gente iba a la cancha de traje.
Lo veia muy preocupado observando los pastos y la tierra,desaprobando siempre.
Por ultimo,se termino comprando un terreno en Quilmes,de persona a persona.
La aventura habia terminado.
Ahora empezaba otra.
Para construir la casa en un terreno baldio,mi padre que era obrero y trabajaba en la empresa STAUFER,luego LA QUIDA,acordo que trabajaria mas tiempo de lunes a viernes,para poder tener libre el sabado y domingo.
Asi que el viernes al mediodia,mi vieja amasaba los fideos que colgaba de un palo de escoba para que se sequen,y el fin de semana todo el mundo “al campo”,como decia mi viejo.
Nos transportabamos en el colectivo de la empresa El Halcon,que en aquella epoca no era 148,sino 1,en el ramal C roja o azul.
El exodo llegaba al terreno a dos cuadras de la ruta (hoy avenida) por calles de tierra,con un porcentaje de construccion de un 20% de los predios.
Mi vieja cocinaba los fideos en un calentador a querosene.
Se trabajaba mientras habia luz,a destajo.
Nunca vi una hormigonera.
Cada paston se hizo a mano.
Cada viga se hizo a mano.
Cada columna se hizo a mano.
Cada metro cuadrado de contrapisos se hizo a mano.
Cada pared se hizo a mano.
Tampoco vi agujereadoras,sino taladros de mano.
Las cañerias no eran de plastico,sino de plomo para el agua y de hierro para la electricidad.
La losa se hizo a mano,incluido el subido del material.
Todo el armado de hierro previo tambien.
Mi vieja, mi hermano,mis dos hermanas y un aspirante a cuñado que ya era parte del mobiliario,colaboraron como peones.
Esa gente canto un himno a la vida con sus cuerpos.
Estoy orgulloso de ellos.
Dormir en catres,y madrugar para aprovechar la luz.
Volver molidos y quemados por el sol,el domingo a la noche, en colectivo en un trayecto de 1,15 hs. que hoy se hace en 40 minutos,por calles empedradas.
Y el lunes,otra vez a empezar,cada cual en su laburo,o en la escuela,y aparte haciendolo bien.
Alli conoci los cardos,los perros,los horneros,las culebras,los sapos,las hormigas negras,los abrojos,los peces en los zanjones.
Y conoci decenas de amigos.
Dos años haciendo ese sacrificio brutal,sin embrutecernos,sin perder la ternura,con una confianza y una certeza en el resultado que hoy me dejan atonito.
Mi padre hizo eso a los 56 años.
Mi familia hizo eso cada cual en su momento.
Benditos sean.
El dia de la mudanza fue un huracan de fiesta, apuro, preocupacion,angustia.
Pero nos mudamos.
Vi desde mi metro de altura,que no habia sido obice para que alcanzara ladrillos,como por arriba de mi cabeza pasaba un juego de llaves a la dueña de la casa.
La mujer habia desistido de su desicion,y le habia dicho a mi viejo que se podia quedar.
Pero mi viejo no dejaba por la mitad lo que empezaba.
Mi viejo era un tipo glorioso.
En quilmes,en 1.960,apenas mudados,tuve que seguir con la escuela,y desembarque en la del barrio,que era la Nro.66.
Esa es la que podes ver en la foto.
Esos son mis compañeros detercer grado (hoy cuarto).
Veo a los hermanos Moreno,los hermanos Almada, Maioti, Ruiz, Fernandez, Crotolari, Diaz, Ayala, Wasillewy, Orellana, Pereyra…
De algunos no se lo que paso,pero de otros se que se convirtieron en boxeadores,sindicalistas,medicos,albañiles,abogados,colectiveros.
Como podes ver detras del curso,hay una construccion de madera prefabricada.
Una pared de canto,y un porton improvisado con maderas y alambre.
Cuando llegue,de la Nro1 con cine y museo,me encontre con aulas cuyas paredes no llegaban al techo.
La escuela estaba siendo construida por los padres.
Las maestras,dignisimas,heroicas,calladas,sonrientes,felices,luminosas,hacian tres cuadras de barro,y se cambiaban los zapatos antes de entrar,que traian en una bolsa.
Teniamos dos baños,(solo dos boxes)uno para cada sexo,que en realidad eran letrinas.
Nunca estaba sucio.
El olor a acaroina,aun hoy lo recuerdo.
Eramos infinitamente felices.
Lo extraño era que entendiamos que ese estado de gracia era lo logico.
Alli dirigi el primer periodico,cuyo ejemplar Nro 1 conservo.
Cuando termine la primaria el ultimo dia no fui.
No quise pasar por eso.
Quizas por eso siempre vuelvo.
O por ahi nunca me fui.
Luego el tiempo,subrepticiamente,se fue escurriendo en silencio,entre el asfaltado de calles,la edificacion masiva,y los nuevos habitantes pretenciosos.
Un dia se construyo una escuela nueva sin pedirme permiso.
Año 2.007.
Paso por el lugar en donde estuvo la escuela,y en donde hoy hay un gran edificio.
Desde una de las ventanas del primer piso,un pichon de energumeno,se asoma y grita…
“hey puto del orto,pasa cabida”.
El mensaje es para otro pichon de energumeno que esta en medio de la calle.
Ambos tienen unos diez años.
La maestra inicia una sesion de judo con el vociferante para separarlo de la ventana.
El pichon de energumeno,se resiste y sigue gritando.
Yo sigo caminando mirando el piso de hormigon,por donde una legion de niños,alguna vez corrieron en una calle de tierra para llegar a la escuela a tiempo.
El energumeno,con bancos nuevos,con pisos de ceramica,con baños aulejados,con libros gratis,con guardapolvo gratis,con una vida gratis,con maestras estupidas,con padres cretinos,con gobernantes hijos de puta,se arroja sobre el banco y aprovecha en un solo movimiento,y le arroja una goma de borrar gratis a la nuca de una maestra estupida que volvio al pizarron.
Doy vuelta en la esquina,mientras un rumor de Himno Nacional,palas que dan vuelta la mezcla,risas lejanas,Aurora,una campana de bronce que suena,un martillo que golpea se mezcla con la voz que quedo repiqueteando…hey,puto del orto pasa cabida….y el chico que nunca se fue,junto sus cosas y se alejo definitivamente despues de esperar mas de cuarenta años.
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