domingo, 19 de septiembre de 2010

La jornada nacional de manifestaciones de la CTA.

Miércoles 15 de septiembreJornada Nacional de Lucha de la CTA
[14/09/2010 - ACTA]
En el marco de una creciente conflictividad social encabezada por el corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario que llevan adelante desde hace doce días los trabajadores de Paraná Metal afiliados a la UOM de Villa Constitución, la Central de Trabajadores de la Argentina dispuso para este miércoles 15 de septiembre una Jornada Nacional de Lucha que incluye paros, movilizaciones, actos y más de 100 cortes de calles y rutas a lo largo y ancho de nuestro.
A los conflictos que se verifican en la actividad privada, deben sumarse los protagonizados por los gremios estatales enrolados en la CTA como ATE, Judiciales, Profesionales de la Salud, docentes de Santa Fe y la Capital Federal y los profesores universitarios nucleados en la CONADU Histórica que realizarán un paro de 48 horas el jueves y viernes próximos.
La movilización en la Ciudad de Buenos Aires está convocada desde las 15 en la intersección de la Avenida Corrierntes y Alem para dirigirse hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) ha resuelto un paro a nivel nacional, en tanto se han anunciado cortes en el Puente Pueyrredón, General Paz y Constituyentes, el puente que une Neuquén y Cipolletti, el Túnel Subfluvial Hernandarias que vincula Santa Fe con Paraná, y una agudización del corte de la Autopista Buenos Aires-Rosario, entre otros sitios desde Ushuia a La Quiaca.
También la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA). A través de un comunicado y en el marco de la Jornada Nacional de Lucha y Movilización que impulsa la CTA, la FJA declaró que se manifestará en todo el país a través de los sindicatos judiciales provinciales con asambleas, movilizaciones, actos de esclarecimiento y paros parciales en adhesión a dicha jornada.
La UOM Seccional Villa Constitución informó que el miércoles realizará un paro y movilización en defensa de los puestos de trabajo de Paraná Metal de 8 a 18, con un acto central previsto para las 12.00 en el corte de Autopista que se realiza en el puente de acceso a esa ciudad. La medida implica un paro total de toda la seccional.
Entre las 8 y las 9 los trabajadores se concentrarán en las 2 Rutas (San Martín y Presidente Perón) para dirigirse luego a la Autopista. Por este medio invitamos a todas las instituciones, gremios hermanos, fuerzas vivas y comunidad en general a acompañarnos en esta nueva manifestación para que en Villa Constitución y en toda la región no se pierda un puesto de trabajo más.
Por su parte, la CTA Villa Constitución comunicó que el día miércoles 15 de septiembre, se llevara a cabo una Jornada Nacional de Protesta en defensa de los 900 puestos de trabajo en Paraná Metae.
A su vez, la Asociación del Magiesterio de Santa Fe (AMSAFE-CTA) confirmó el paro del miércoles en apoyo a los obreros de Paraná Metal Los maestros santafesinos reunidos en AMSAFE pararán el miércoles próximo en solidaridad con los obreros de Paraná Metal, y consonancia con la jornada nacional de protesta que impulsa la CTA para esa fecha. Habrá movilizaciones, una marcha a Buenos Aires y acompañamiento a los operarios de Villa Constitución. La medida es de 24 horas y alcanza a todas las escuelas públicas de la provincia.
Por su lado, la CTA Rosario va al paro regional en defensa de los puestos de trabajo, en solidaridad con los compañeros de Paraná Metal que han rechazado la propuesta que realizara el gobierno, y por los trabajadores de la industria láctea Sancor y Cotar, en el marco de una jornada nacional de lucha que se llevará a cabo en todo el país el 15 de setiembre.
Otras de las reivindicaciones que exige la Central rosarina es la apertura inmediata de las paritarias en la mesa de negociaciones para los estatales de la provincia de Santa Fe, los docentes universitarios y los maestros santafesinos, por las condiciones de seguridad e higiene en los establecimientos públicos, el salario mínimo vital y móvil y el blanqueo de todas las sumas en negro para los trabajadores tanto como las condiciones de estabilidad laboral garantizada.
Médicos ratifican paro nacional este miércoles
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) que lidera el integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabkowski, ratificó el paro nacional del miércoles.
El paro fue convocado luego de la huelga nacional realizada por médicos y profesionales de la salud el 31 de agosto último y ante "la ausencia de respuestas a las demandas gremiales".
La protesta incluirá paros, asambleas y movilizaciones en los distintos puntos del país en demanda de "la convocatoria a una paritaria nacional, la reapertura de la negociación salarial en todas las jurisdicciones, el cese del trabajo en negro y el 82 por ciento móvil para los jubilados", explicó el dirigente gremial.
"La huelga tendrá como punto adicional el reclamo al gobernador cordobés Juan Schiaretti para que ponga fin en la provincia a la política de persecución sindical a la que son sometidos los trabajadores por haber parado el 31 de agosto", concluyó.
Buenos Aires
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires vuelve al paro este miércoles. Se reclama reapertura de las paritarias, aumento salarial, pase a planta de los trabajadores precarizados, devolución de lo descontado por paros, nombramiento de personal en áreas críticas como salud y educación, pago de los 5 meses de asignaciones familiares adeudadas y el cumplimiento de los acuerdos paritarios. ATE rechazó la decisión del gobierno provincial de no abrir nuevamente las paritarias para discutir entre otros puntos un aumento salarial para todos los estatales, que supere el insuficiente incremento del 17 % otorgado en dos veces, y que ya ha sido pulverizado por la inflación, que se estima para este año cercana al 30%.
A su vez, y sin avances concretos ante los reclamos a la Corte y al Poder Ejecutivo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) continúa con el plan de acción. Este miércoles 15 de septiembre habrá asambleas con retiro a partir de las 10 horas. Después de las asambleas informativas realizadas en todas las departamentales, los judiciales bonaerenses volverán a celebrar asambleas el miércoles próximo, aunque esta vez con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10 horas. La decisión llegó después que el Secretariado Provincial del gremio analizara la negativa del Poder Ejecutivo a reabrir la paritaria salarial y las escasas respuestas dadas por el máximo tribunal durante el encuentro celebrado el martes.
Capital Federal
Docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTA) y de la Asociación de Docentes de la Educación Media y Superior (ADEMyS-CTA) llevarán adelante mañana y pasado un paro de actividades en la Capital Federal.
En un Plenario de Delegados los docentes de (UTE-CTERA), decidieron la realización de un paro de 48 horas para los días 15 y 16 de septiembre frente a "la falta de respuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad". La medida de fuerza incluirá una movilización el miércoles 15 a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 11.30 y la adhesión en los homenajes del día 16 en conmemoración de "La Noche de los Lápices".
Por su parte ADEMyS anunció un paro el 15 y 16 de este mes en el marco del plan de lucha. Mañana a las 13.00 está prevista una clase pública frente al Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Participarán delegaciones de padres y estudiantes bajo el lema "En el marco del Bicentenario los docentes explican la crisis de la Educación Pública". Para el jueves a las 18.00, ADEMyS convocó en Rivadavia y Montevideo. "En un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices", marchamos junto a los estudiantes contra las agresiones a la Escuela Pública", señala un comunicado gremial. El viernes a las 18.00 habrá una Asamblea Abierta con mandato por Escuela para evaluar la continuidad del Plan de Lucha, en la sede gremial de la calle Santiago del Estero.
Crece la adhesión a la Marcha Nacional Educativa
El secretario general de AGD UBA, Santiago Gándara, y el presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich, anunciaron que "más organizaciones adhieren a la Marcha Nacional Educativa en defensa de la educación pública y por el presupuesto".
A las 21 asociaciones de base que nuclea la CONADU Histórica, FUBA y FULP, han resuelto sumarse los sindicatos docentes de las universidades de Córdoba, Río Cuarto, Rosario, San Luis y Villa María, de la CONADU.
El sábado la asamblea de la CUES ratificó la participación de los estudiantes secundarios en la Marcha y la toma de más de treinta establecimientos.
Los dirigentes señalaron que la crisis educativa se extiende: "en Neuquén han sido tomados cinco colegios; en Mendoza y Formosa se sostienen las tomas de secundarios".
La Marcha es la respuesta del conjunto de la comunidad educativa a la crisis de la educación.
Gándara y Lipcovich convocaron a la población en general a participar de esta gran movilización en defensa de la educación pública y por el presupuesto.
Ante el rechazo de 26 gremios docentes (los 21 de CONADU Histórica y 5 de CONADU) al aumento salarial en cuotas, la CONADU Histórica reafirma el Paro Nacional de 48 horas para los días 16 Y 17 de septiembre por la Reapertura de la Negociación Salarial, la Carrera Docente y Estabilidad Laboral, Salario para los Ad honorem, la Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los Salarios y la Reincorporación de los Docentes Cesanteados.
Al tiempo que convoca junto a los Estudiantes de la FUBA y la FULP a la Marcha Nacional en Defensa de la Educación Pública para el próximo jueves 16 (a 34 años de La Noche de Los Lápices) a las 18.00 desde Congreso a Plaza de Mayo. A esta convocatoria también se sumó en su última asamblea, la CUES, Coordinadora de Estudiantes Secundarios que mantiene tomados los edificios de los Colegios porteños.
Equipo de Comunicación UOM Villa y Redacción Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario