jueves, 3 de octubre de 2013

Este miércoles en Rusia, un británico y una brasileña de Greenpeace fueron culpados por piratería en banda organizada, un delito que puede tener una pena de entre 10 y 15 años de cárcel.

rusia-acusa-de-piratas-a-una-brasilera-y-un-britanico-

Greenpeace en un comunicado informó: “El camarógrafo del Reino Unido y una activista de Brasil han sido inculpados”.
“Las inculpaciones por piratería no tienen fundamento y no se apoyan en ninguna prueba”.
Cuatro rusos y 26 extranjeros de 17 países diferentes, entre los que hay dos argentinos y la brasileña Ana Paula Maciel, están detenidos desde el 19 de septiembre en Rusia por participar en una acción de protesta en una plataforma petrolera en el Ártico.
El Comité de Investigación ruso, encargado de las investigaciones criminales, inició diligencias por piratería.
Los militantes negaron estas acusaciones y, a su vez, acusaron a Rusia de haber asaltado ilegalmente su barco en aguas internacionales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la semana pasada que “los militantes no son piratas, pero sí que violaron  las normas de la ley internacional”.
Tras estas declaraciones, el comité de investigación indicó que las acusaciones podrían reducirse durante la investigación.
Para el mediodía de este miércoles, cinco personas fueron  acusadas, dijo Greenpeace: Los activistas son Ana Paula Alminhana -brasileña miembro de la tripulación-, el ruso Roman Dolgov, la finlandesa Sini Saarela, el británico Kieron Bryan, y Dima Litvinov, un activista con ciudadanía sueca y estadounidense.
La joven argentina Camila Speziale también  fue acusada de “piratería” por la Justicia de Rusia, junto con otros activistas del grupo ecologista Greenpeace.
Así lo confirmó el director de la filial argentina de la ONG, Martin Prieto, que dijo que aún no está claro si también será acusado por el mismo delito el otro argentino que integraba el grupo, Hernán Pérez Orsi, aunque sostuvo que “hay muchas posibilidades” de que así sea.
“Es una demostración de crueldad por parte del Estado ruso”, juzgó Prieto, en declaraciones a un canal de cable porteño.
Además, sostuvo que la acción de los ecologistas no fue “un acto de piratería como la de los somalíes contra los barcos o los actos de Al Qaeda”, sino una demostración pacífica.
El cargo de “piratería en banda organizada”, del cual fue notificada la joven de 21 años oriunda del barrio porteño de Caballito, implica para la Justicia de Rusia condenas de entre 10 y 15 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario