viernes, 18 de julio de 2014

Operación “Perseo”.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y LOS PRESOS POLÍTICOS PERUANOS

POR CORREPI ORGANIZACIÓN

En abril pasado, el estado peruano,mediante la Operación “Perseo”, encarceló 28 miembros del MOVADEF (Movimientopor Amnistía y Derechos Fundamentales), bajo la acusación de “terrorismo” yordenó la captura de otros 6 compañeros. Ese operativo es parte de la políticasistemática de represión al pueblo y organizaciones políticas peruanas, llevadaadelante por el gobierno de Ollanta Humala.

Pero el gobierno de Humala no se limita a perseguir a los luchadores y militantes políticos dentro de su territorio, sino que extiende tanto como puede la persecución en los países donde han buscado refugio los perseguidos políticos, como Argentina.
El año pasado se llevó adelante el juicio de extradición contra Rolando Echarri Pareja, acusado por “ondear y repartir volantes que contenían la hoz y el martillo”. Al no constituir ese echo delito en Argentina, Echarri fue puesto en libertad, pero el gobierno peruano apeló la sentencia, que aún se encuentra pendiente de resolución de la Corte Suprema.
En diciembre pasado, fue encarcelado en Argentina Oswaldo Quispe, bajo acusaciones más graves que las imputadas a Echarri Pareja. El juicio de extradición está próximo a iniciarse en agosto. Lo mismo sucede con Manuel Carranza, cuyo juicio se inició intempestivamente, por lo que la defensa –en todos los casos, llevada adelante por La Gremial de Abogados– pidió un aplazamiento para mejor proteger los derechos del compañero.
A pesar de que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner han roto con la tradición de más de cien años del estado argentino de dar refugio político, a fin de aceitar aún más los mecanismos de colaboración estatal, se ha firmado recientemente un acuerdo bilateral “antiterrorista” entre Perú y Argentina.
CORREPI entiende que la lucha por los presos y perseguidos políticos no es una cuestión exclusiva de solidaridad con quienes padecen dicha situación, sino en primer lugar de defensa propia de todos los luchadores. Por eso, junto a organizaciones de DDHH, antirrepresivas, sociales y políticas, decidimos constituir el Comité de Solidaridad con el Pueblo Peruano y los Presos Políticos, cuyas reuniones se realizan los días viernes, a las 18:00, en Av. Corrientes 1785, 2º C.
Llamamos a todas las organizaciones a rodear de solidaridad a los compañeros que están próximos a enfrentar el juicio, y a participar activamente de la campaña por su libertad.

En Boletín Informativo n°722 de CORREPI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario