lunes, 31 de agosto de 2015

Silo:Un miserable sicópata manipulador.

Puede una secta ser humanista? 
Testimonio de Pedro Calvo, ex-integrante de la secta siloista. Pedro Calvo participó años en la secta en diversos países sudamericanos y europeos - y por eso se siente en la obligación de advertir a otros acerca de este burdo engaño 
Febrero del año 2000.
Pueden la secta de Silo y sus siloistas ser humanistas?
La descripción secta humanista es lo que en inglés se denominaría una "contradiction in terms" - algo en donde los términos se contradicen. Secta y humanistas son sencillamente incompatibles. Y, por eso, una secta compuesta de humanistas es básicamente una imposibilidad.
El humanismo puede definirse, sin mayores dificultades, por cualquier persona mas o menos elaborada como una manera de pensar y accionar que intenta crear y brindar las mejores posibilidades de bienestar y libertad para el ser humano. Pero en el mundo de las realidades, las declaraciones de principios y definiciones en el papel están lejos de ser una varita magica. Es necesario subrayar, que ponerse una etiqueta de humanista no da derecho a santificarse ni a declararse a si mismo puro e infalible. Aun los humanistas mas honestos se equivocan, porque estan sujetos a los dilemas y paradojas inherentes a la existencia humana. Un claro ejemplo de ésto son los intentos de aplicar principios declarados humanistas en contextos de juridicción criminal, manipulación genética, contracepción y aborto, etc, en donde no hay una salida definitiva, que favorezca por igual a todos los involucrados. Ejemplos; los que puede ser bueno para el criminal no lo es para la víctima, lo que que puede ayudar a la madre es contrario al bienestar o posibilidades de vida del feto, etc.
Existen por supuesto muchos tipos de sectas y maneras de definir una secta (y hay quienes catalogan a ciertas sectas rosacruces y masónicas como benignas y capaces de aportar). Pero, para no perderse en palabrerio de corte sociológico, el punto de partida mas fácil para ver la morbidez de una secta es la forma de liderazgo. El argentino Mario Rodriguez Cobos, Silo, se define y pone en escena a sí mismo, a menudo con gran gusto por lo teatralmente grotesco, como el mas sublime de los humanistas, el único o último protector del ser humano. Pero cabe preguntarse: .
* Puede un gurú dictatorial, que no admite crítica y excluye al crítico, ser un humanista ?
* Puede ser humanista un guru, que desde el comienzo de su carrera ha mentido escandalosamente respecto de si mismo y sus seguidores ?
* Puede ser autenticamente humanista un gurú, que se ha declarado a si mismo infalible y que concientemente ha desmemoriado a sus seguidores de montañas de errores y conductas estrafalarias ?
Otros puntos que hacen de Silo un tipo clásico de gurú de secta:
* Falsa actitud pública frente al mucho dinero de los muchos participantes. De qué vive Silo? es una interesante pregunta.
* Rapacidad sexual. Hay diversos testimonios de que el gurú en repetidas ocasiones no ha respetado a las "parejas" de sus propios seguidores.
* Necesidad de culto patológico a su personalidad.
Testimonios de estos 3 puntos serán también publicados en la internet.
Finalmente: Observadores y expertos de varios países sudamericanos y europeos no tienen duda que el siloismo, en sus distintas "formas" es una secta. Desde la declaración oficial del Gobierno de Austria (Austrian Ministry for Environment, Youth and Family) hasta organizaciones en la propia Argentina consideran a Silo como el líder de una secta utilitaria y camaleónica. Lo que se encuentra en la internet está lejos de reflejar la cantidad de artículos y reportajes en varios países y en diferentes idiomas, que han demostrado el carácter de secta del artificial Partido Humanista. Ver SOLO ALGUNOS EJEMPLOS en:
http://cisar.org/990913b.htm
http://www.corliss-lamont.org/hsmny/siloists.htm
http://www.civila.com/argentina/fapes/sectaaz.html
http://www.stelling.nl/simpos/simpoeng.htm
El que Silo se equivoque no es en lo básico una maldad. Lo que es maldadoso, es no reconocer estos errores y manipular una fachada de mesiánica perfección, que esta lejos de la realidad. Los fines obvios y últimos de esta mentirosa y oportunista conducta son - por lo menos - dos:
1) Conservar a los participantes psicológicamente débiles, aquellos de débil personalidad, que normalmente llecan años en la secta y que no ven otra salida al mundo que la cárcel conceptual del siloismo. Por cada nueva "novedad" del gurú, se tira por la ventana todo lo hecho anteriormente y se comienza de nuevo, desde un "ahora si que sí" que utiliza y aprovecha la necesidad de creer de los participantes. Tarde o temprano se reemplaza todo por otra "novedad" o "forma" elaborada por nadie mas que el gurú.
Esto esta basado en que los seguidores sencillamente se reprogramen y repitan a veces hasta exactamente lo contrario, de lo que hasta ese entónces venían repitiendo. De un tema "doctrinario" se pasa a otro, de no hacer política se pasa a hacer política, de no cobrar dinero a los participantes se pasa a cobrar mucho dinero, etc.
En el extraordinario caso que se llegaran a hacer preguntas, Silo responde desfachatadamente, a menudo con características risotadas llenas de falsa afabilidad, que es el "momento de proceso". Los momentos de proceso de Silo, no son otra cosa que su necesidad mánica de tener mas y mas poder. En estos "cambios de momento de proceso", que solo Silo puede ver y determinar, el gurú demuestra la mas abierta deslealtad con los seguidores que plantean preguntas críticas. Cualquiera que haya participado sostenidamente, sabe que para este gurú humanista, solo los incondicionales aduladores de turno son "interesantes".
2) La "captación" de nueva gente, a la cual se le presenta una secta "renovada" que trata de ser mas moderna. Este es el caso del patético Partido Humanista. De esta manera los potenciales participantes no tienen la oportunidad de saber que se encuentran ante un gurú, que en sus comienzos se denominó a si mismo "hijo de dios", "el sonriente", que se comparó con Buda y Jesús, que más encima anunció fines de mundo y "caídas totales de sistema" que obviamente nunca llegaron (documentación de esto se presentara en futuros artículos). Luego se puede continuar con una serie de falsedades, que nunca fueron lo que se suponía que debían ser. La Escuela, el Movimiento Paz es Fuerza, el Movimiento de Liberación Interior, el Poder Joven (supuestamente anárquico, con verborragía marxista-socialista), el Instituto Síntesis (de Japón, con cursos de relajación pagados), la Religión Interior (en donde abiertamente se apuntaba a Silo como "guía" personal), la Comunidad para el Desarrollo del Ser Humano, etc.
A principios y a finales, estas pantallas no son nada mas que una manera oportunista de engañar al público. Esta conducta truquera, que en proximos artículos veremos está en el alma misma del siloismo, se justifica con que "la forma" da lo mismo, con que es legítimo inventar una "forma hacia afuera".
Que bizarra concepción?! Que se puede ser una cosa para adentro, "entre nosotros" y cualquier otra cosa hacia afuera, "para los demas", es un axioma que para el siloista convencido no necesita ser demostrado. Esto es lo que explica que una secta de caracter obscurantista y dictatorial invente un partido político, que participa en el juego democrático con el solo motivo de obtener mas poder.
Demas esta decir que esta sistemática manipulación está lejos de ser humanista; en verdad, revela un profundo desprecio por el ser humano. Silo, este arrogante y egocéntrico guru latinoamericano, se siente con la absoluta autorización para crear religiones, partidos, movimientos... sin para nada pensar en el costo humano envuelto en sus experimentos.
IMPORTANTE: Como en todas las sectas, hay gente buena que participa con la mejores intenciones. Entre esta gente, la gran mayoría -por suerte- va a dejar la secta tarde o temprano. Las alusiones a fanáticos siloistas no están dirigidas a aquellos que aun no se han dado cuenta, que están siendo engañados y que, mas encima, estan siendo complices de un burdo engaño a otros. Cuando aquí se habla de fanáticos se está en realidad hablando de la minoría incondicional, que no es ni esotérica, ni ecologista, ni humanista, ni nada aparte de admirador de Silo y sus caprichos. Estos personajes, de los cuales cada tanto uno despierta a la realidad, son una verdadera tragedia humana, viven en el mundo simple, limitado y obscuro que les otorga Silo. En general, esta desgracia es fácilmente observable por familiares y demas personas relacionadas. Muchos siloistas fanáticos, que se pasan virtualmente todo el día en las calles tratando de convencer al transeunte, no son capaces de convencer a sus seres mas cercanos de las ventajas del amor incondicional a Silo.
Las cifras de siloistas en prácticamente todos los paises en que la secta ha operado, demuestran claramente que existen mas decepcionados que participantes actuales. Por ejemplo en Roma, en 1976, operaban cerca 30 personas. En 1998 no habían mas de 40 dedicados enteramente (testimonio personal de participante). En el intertanto han pasado cientos y quizas hasta miles de personas, de los cuales la absoluta mayoría no quiere ni acordarse ni ser asociado con la secta. Lo mismo vale para Santiago de Chile, Londres, Estocolmo y/o cualquier otra ciudad en donde la secta haya operado durante años. Es importante anotar, que los siloistas siempre han disfrazado cifras de adherentes, tanto para ellos mismos como hacia afuera. Esto se debe a la necesidad de congraciarse con el gurú y, simplemente, a la mecánica tendencia a la mentira, enraigada en los inicios mismos de la secta.
SINTESIS: Una secta que inventa un "Partido Humanista" es una descarada falta de respeto al ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario