martes, 11 de agosto de 2015

Violencia contra los niños.

Un 67,4% de los niños entre cuatro y seis años opinan que la violencia no puede existir en la relación con sus padres y un 26,9% quieren que les den más tiempo en sus casas. Los niños de colegios municipales entre diez y trece años piden más actividades deportivas, culturales y comunitarias y que no los discriminen. Los jóvenes de educación media quieren mayor respeto en el transporte público y sancionar el maltrato de choferes.

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, se realizó la devolución de los resultados del encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho”. La actividad fue encabezada por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; del ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; elsubsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero; la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, y autoridades de MINEDUC, JUNJI, Fundación Integra, PNUD y UNICEF.

Cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años entregaron sus opiniones en el encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho”. La información recogida tanto en este espacio, como en 15 diálogos regionales, será insumo para la Ley de Garantías de Derechos de Niñez y adolescencia y la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, proyectos que serán enviados al parlamento por el Consejo durante este mes de agosto.

“Estamos muy orgullosos de haber llevado un proceso de participación ciudadana con una alta adhesión, en el cual los niños y adolescentes fueron escuchados y ejercieron su ciudadanía. Recogimos sus opiniones y reflexiones y hoy día estamos contándoles qué de lo que ellos dijeron está incorporado en la política y en la ley”, señaló la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

En la actividad, dos estudiantes entregaron sus testimonios sobre su participación en Yo Opino. Amelia Cox, alumna de cuarto año medio del colegio La Masonnette, dijo que “fue súper positivo y novedoso esto de que a los jóvenes se les invite a participar, a ser escuchados, a incidir en las políticas nacionales. Las opiniones de los jóvenes no suelen ser escuchadas, así que aproveché la instancia de todas maneras”. Mientras que Óscar Oses, estudiante de primer año medio del Liceo de Aplicaciones, recalcó el cambio que ha existido en su sala de clases luego de la actividad “el Yo Opino me pareció una experiencia muy bonita, ya que la convivencia con mis compañeros, desde que pudimos conversar sobre lo que pensábamos, ha mejorado. Nos empezamos a respetar más y nos tratamos mejor que antes”.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó el encuentro. “Esta iniciativa es muy importante porque sitúa a los niños y adolescentes como sujetos de derechos, y eso tiene que ver con cómo la política pública va reconociendo a todos los grupos sociales, indistintamente de su condición etaria”, comentó.

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, señaló que “la participación ciudadana tiene que ser enseñada desde los niños y las niñas, y si esa educación permite avanzar en una equidad de género tanto mejor”.

“El desafío es generar un cambio cultural para construir nuevas formas de relacionarnos con ellos, reconocerlos como un otro válido, libre, autónomo y que tiene derechos. El Estado debe estar a la altura de los niños, niñas y adolescentes, debe respetarlos, eso es avanzar a un Estado profundamente democrático, donde la participación es una realidad cotidiana y no una promesa, de eso se tratará la nueva ley que presentaremos al Congreso en las próximas semanas y la nueva política que se dará a conocer”, concluyó Estela Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario