Contrario a lo denunciado por el Gobierno, que asegura que: “los productores se están guardando la soja a la espera de mejores precios”, el ruralista en declaraciones radiales afirmó que: “no hay en el sector excedentes de la cosecha para generar ingreso de divisas”.
“La soja vieja no está. Se esperaban 50 millones de toneladas el año pasado, de las cuales se cosecharon 40 por cuestiones climáticas. Y a fin de año quedaba un millón y medio que estaba en manos de cooperativas. Y la nueva todavía no está; hay que cosecharla”.
Etchehevere salió así al cruce de las voces oficialistas que creen que se puede calmar la tensión en el mercado cambiario presionando a los exportadores para que liquiden sus excedentes de granos.
También adelantó el titular de la SRA que: “este año los productores especularán con la fecha en la que venderán la cosecha debido a que necesitan los mayores precios posibles porque con las retenciones a las exportaciones sólo reciben un dólar que está en torno a los 3,20 pesos”.
“Los productores están comprando insumos con un tipo de cambio a $8,50 y comercializan la cosecha a $3,20. Es un acto de responsabilidad absoluta esperar en qué momento hay que vender para hacer rendir al máximo el producto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario