viernes, 27 de junio de 2014

JURAMOS DESTRUIR A LOS BLANCOS Y A TODAS SUS POSESIONES.

HAITI PRIMER REVOLUCION LATINAMERICANA



(AW) Los esclavos haitianos, secuestrados de África, no pertenecían a los mismos pueblos, no tenían a veces ni el mismo idioma, para poder rebelarse necesitaban una identidad común y crearon el vudú, a partir de él se organizaron las rebeliones que los llevarían a la libertad.
haiti
HAITI. El VUDÚ Y LOS DEMONIOS DE LA REVOLUCIÓN
Eh! Eh! Bomba! Heu! Heu!
Canga, bafio té
Canga, moune de lé!
Canga, do ki la!
Canga, li! L
Juramos destruir a los blancos y a todas sus posesiones; mejor morir que faltar a este juramento
Esta canción juramento era cantada por los esclavos hatianos, a la noche, en las barracas pese a las prohibiciones y castigos de los blancos.
Los dueños de las plantaciones habían desarrollado toda una tecnología brutal para evitar las rebeliones de las 500.000 personas negras esclavizadas en esa super-rica posesión francesa en el Caribe llamada Saint Domingue, por ese entonces.Código Negro(Code Noir) , dictado por el rey Borbón , Luis XIV, que legalizaba la esclavitud, la marcación, la tortura y la muerte ante el mas mínimo gesto de resistencia,“los amos blancos” agregaban su “inventiva” y rivalizaban en crueldad y deshumanización. Una vez comprado por su dueño, el esclavo, era marcado con un hierro candente en el pecho y la espalda, un interprete le explicaba sus deberes y un sacerdote le enseñaba los principios del cristianismo. Como castigo. Los latigazos no tenían mas limite que la muerte y a veces ni ese, todo para quebrar su animo, extirpar toda rebeldía. hierros en las manos y en los pies, arrastrar permanentemente pesados bloques de madera, sobre las heridas del látigo: brasas calientes, sal. pimienta, limón cenizas, mutilar era habitual, piernas ,oídos, castraciones, cera hirviendo sobre sus brazos manos y hombros, azúcar hirviendo sobre la cabeza, los quemaban vivos, los asaban a fuego lento, les ponían dinamita en el ano y la hacían estallar. Esta extrema bestialidad era acompañada por su correspondiente discurso, “Los negros son injustos, crueles, barbaros, semi-humanos, traicioneros , mentirosos, ladrones borrachos, perezosos, sucios, desvergonzados, celosos hasta la irritación y cobardes”, “La seguridad de los blancos exige que mantengamos a los negros en la mas profunda ignorancia. He llegado a la firme convicción de que es preciso tratar a los negros como a las bestias”.
. En ese momento Haiti pertenecía a Francia, que estaba en vísperas de su revolución. Las personas esclavizadas habían sido capturadas en Africa,sacadas de su modo vida y entorno, hablaban diversas lenguas y pertenecían a distintos pueblos y eran separadas y mezcladas para hacer difícil rebelarse.La pregunta es entonces ¿ cómo esta gente martirizada y bestialmente castigada pudo ser no solo el primer país independiente de América latina, el primero en liberar a los esclavos, financiar y apoyar la campaña de Bolivar, vencer a Inglaterra, Francia , España y ser el único país , en la historia de la humanidad, en que los esclavos se liberaron a sí mismos? Las respuestas son muchas y complejas, pero sin duda , uno de sus recursos mas importantes fue crear la religión vudú ,que les dio unidad e identidad frente al cristianismo blanco, que los esclavizaba de acuerdo a la voluntad divina. El vudú sincretiza, las tradiciones africanas yorubas, creencias del pueblo originario taino (Prehispánico) y del propio cristianismo.
Los afroamericanos, construyeron ideas religiosas que contradecían las ideas de resignación , ascetismo y castidad cristianas y opusieron las suyas propias, sensuales, vitales , en estrecha conexión con la naturaleza. Al Cristo sufriente, no activo sexualmente, opusieron al Barón Samedi , un intermediario con el dios supremo Bondi, que viste sombrero de copa, traje y chaqueta, es un dios sexual, bromista, ama el ron, no gusta de las vírgenes, prefiere amantes expertas, puede resucitar a los muertos o convertirlos en zombies. A la virgen María, la ven amargada por no conocer varón, y también porque los blancos le mataron a su único hijo, en cambio a la diosa Maman Brigite, esposa de Samedi, es la unión de la vida y la muerte, se enoja por las infidelidades de su marido y se masturba con pimientos picantes, así demuestra que no lo precisa para disfrutar sexualmente, cuida y guía a los recién nacidos, le encanta el ron, adornar su pelo con flores y bailar bajo la luna. Estas historias fueron creadas y contadas principalmente por los houngan, y las mambo (sacerdotes y sacerdotisas vudú) que además recordaban la historia de Kan Kan Musa, un emperador negro de Malí, de legendaria fama por su riqueza y poder, estos relatos fueron fundamentales para recrear identidad y rebeldía. No es de extrañar entonces, que el sacerdote vudú Makcandal encabezara la primer gran rebelión negra en Haití. Posiblemente Makandal haya sido capturado en Guinea, en una guerra inter-tribal que los europeos estimulaban,poniendo a las tribus unas contra otras bajo amenaza de esclavizarlas, sino les proporcionaban esclavos. Makandal, fue comprado por un rico plantador norteño, recibió la marca candente correspondiente y discurso cristiano. Hambre ,castigos , trabajo extenuante de 16hs. o mas y la amputación de un brazo en un molino azucarero, lo llevan a arriesgarlo todo y fugarse, no era el único. Muchos esclavos, no se sabe con certeza cuántos, pero se contaban en miles, escaparon de las plantaciones y lograron evadir su captura y refugiarse en las montañas. Eventualmente, después de vagar por los bosques tropicales, si sobrevivían, eran hallados por las patrullas de otros ex esclavos establecidos en las montañas, o se tropezaban con las líneas de vigilancia de sus asentamientos. Estos africanos establecieron sus propias aldeas y tribus guarecidas en los inaccesibles bosques montañosos de la colonia, y revivieron sus costumbres ancestrales del África. Crearon un verdadero pedazo de África libre en el Caribe, al que integraron los vestigios de los rasgos étnicos y culturales de los taínos que habían logrado también refugiarse en el área con algunos siglos de anterioridad. A estos pobladores de la montaña se les conoció como cimarrones (“marrons” en francés y “mawons” en el idioma criollo de la colonia). Mackandal no se conformó con fugarse y recrear en la selva el modo de vida africano, inició un movimiento clandestino que se proponía exterminar el poder de los blancos, terminar con la esclavitud. Como sacerdote vudú, gran orador, valiente y profeta, junto a sus ayudantes Mayombe y Teysselo, organizò una gran comunidad cimarrona que abarcó amplias zonas del norte de la isla. Tenía Mackandal gran conocimiento sobre yerbas medicinales y aprovechando esto, adoptó como metodología el envenenamiento de los amos.Con tres pañuelos explicaba a esclavos y fugitivos su plan político, mostraba un pañuelo amarillo y decía: “los primeros habitantes eran amarillos, luego enseñaba un pañuelo blanco he aquí los que ahora dominan y por último mostraba un pañuelo negro, estos serán los dueños de la isla concluía. El movimiento de Mackandal se propuso no solo escapar a la dominación blanca sino destruirla, y para ello se basó en el Vudu y la cultura cimarrona .Captó a los negros de las plantaciones,y consiguió eliminar por envenenamiento a 6000 blancos, puso en jaque a los esclavistas. De 1752 a 1758 ,6 años combatió este movimiento cuyo núcleo tenía mas de cien personas, participaban: cimarrones, negros de las plantaciones y libertos. En 1757, Mackandal fue apresado bailando en una calinda (una sensual danza afroamericana), pudo escapar pero fue capturado nuevamente y su movimiento clandestino no le sobrevivió mucho tiempo. El líder libertario vudú fue condenado a la hoguera. El 20 de enero de 1758, cuando prendieron los leños que lo quemarían, el poste que lo sostenía colapsó y Mackandal , con su ropa en llamas, corrió gritando insultos hacia el palco repleto de blancos aterrados que miraban . Los soldados tuvieron trabajo en sujetarlo otra vez y terminar la ejecución. Para la gente negra Mackandl no murió, burló una vez mas a los blancos, usando sus poderes se transformó en pájaro o insecto y escapó. El espíritu de la rebelión indudablemente no muerto, encarnó 33 años después, el 22 de agosto de 1791, la “Noche de Fuego “, cuando la Mambo( sacerdotisa vudú) Cecile Fatiman y el houngan Dutty Boukman, realizaron una ceremonia donde bebieron y comieron, compartiendo con miles de esclavos sangre y carne. Luego comenzó la rebelión que en 7 días atacaría 2000 plantaciones y ajusticiaría a 1000 blancos dueños de esclavos. Desde ese momento la rebelión no paró mas pese al asesinato de Boukman y Fatiman, como a Mackandal , no pudieron matarlos el vudú y las ansias de libertad los mantuvieron vivos.
Juan Grinberg para (AW)

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