internacional
El director general de la FAO instó hoy a adoptar medidas urgentes para evitar la pesca excesiva y la contaminación marítima, así como para hacer frente al cambio climático y a otras amenazas a las poblaciones de peces.
Al inaugurar la reunión del Comité de Pesca de la FAO, José Graziano da Silvarecordó que la pesca sostenible y la acuicultura son vitales para la seguridad alimentaria y la nutrición, y afirmó que el desarrollo de los países insulares y costeros depende de la vitalidad de los océanos y sus ecosistemas.
Advirtió que los impactos de la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático ya son evidentes, y afectan a las comunidades más pobres del mundo.
Graziano da Silva indicó que la pesca y la acuicultura proveen el 17 por ciento de la proteína animal que se consume en el mundo, y que en algunos Estados insulares en desarrollo esa cifra asciende al 50 por ciento. Además, la pesca en pequeña escala es fuente de empleo para más del 90 por ciento de los pescadores de captura y los trabajadores que trabajan en este sector en el mundo, la mitad de los cuales son mujeres, apuntó.
A la reunión del Comité de Pesca de la FAO asisten los ministros o responsables de esa actividad de los Estados miembros de ese organismo, y estudiarán la aprobación de directrices voluntarias para garantizar la pesca sostenible en pequeña escala. También evaluarán los avances en la implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario