martes, 30 de septiembre de 2014

EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS LEONARDO PADURA, 2010 .

LECTURA La Walsh recomienda



(AW) LA NOVELA SOBRE TROTZKY Y SU ASESINO.RESEÑA Y COMENTARIOS .
trotzky y su asesino

Viviana Asrlilant Para Programa la Grieta y Bestia Pop revista Pollitico Cultural
 
Novela sobre Trotsky, su asesino y el destino de la revolución

El escritor cubano Leonardo Padura logró una impactante novela, introduciéndose en los grandes dramas políticos, intelectuales, sociales y militares del siglo XX.
Retrata acontecimientos conocidos como la revolución rusa de 1917, el 
fascismo, la guerra civil española, la II Guerra Mundial. Y otros más 
“íntimos” y “personales”, reconstruyendo la subjetividad de los 
personajes/protagonistas. 
Padura ha hecho más que una “novela 
histórica”: entra en el nervio mismo de los combates revolucionarios y 
contrarrevolucionarios de la historia.
La novela descansa sobre un 
trípode narrativo pero con dos ejes centrales: la vida de León Trotsky y
sus seguidores, desde que es desterrado de la URSS a fines de los ’20, y
la de Ramón Mercader, militante del PC cooptado para los servicios 
secretos stalinistas a inicios de la revolucion en España donde 
participará –junto al stalinista argentino Vittorio Codovilla- del 
asesinato del dirigente del POUM, Andrés Nin.
Lo que hace de 
conjunción a las dos historias que se unen a fines de los ’30 en México,
es la historia de un escritor frustrado cubano llamado Iván, que en los
’70 conoce en las playas de Cuba a un hombre con dos galgos rusos, que 
le revela la historia del asesino de Trotsky.
Iván era una “promesa”
como joven literato que comenzará a ser defenestrado y castigado por el
burocrático partido en el gobierno cuando frente al desplazamiento de 
unos docentes, comenta entre amigos, que había otros profesores a 
quienes, gracias al carné rojo, se les permitía seguir dando clases 
cuando todo el mundo sabía que eran incapaces como docentes.
Es desterrado a una provincia remota, y allí descubrirá a “López” (rápidamente sospechado como Mercader) y conocerá la historia. Hay a lo largo del libro descripciones de períodos y momentos en la isla y un aludir constante a la burocracia: como cuando le confiesa a su novia de sus encuentros con López/Mercader y ella le dice que por qué no escribió un libro con la historia e Iván le dice “No lo escribí por miedo”.

El terror a la burocracia cubana es el mismo (o peor) que a la 
stalinista en Rusia: Padura describe los grandes combates de Trotsky 
contra una burocracia que se alza ante la sociedad rusa como árbitro 
inapelable y cómo –además de las montañas de mentiras, calumnias y 
difamaciones del aparato stalinista contra el compañero de Lenin- hay 
una verdadera “guerra interna” en el Partido bolchevique contra toda la 
“vieja guardia” militante. Acompañado con traiciones gigantes a escala 
mundial, como la de la guerra civil española o ante el ascenso del 
fascismo en Alemania. 
Padura hizo una importante lectura de 
muchísimos textos conocidos (teóricos, políticos, históricos) para 
lograr una completa “reconstrucción de época” en su novela. 

Inspirado en la trilogía biográfica escrita por Isaac Deutscher, que 
habla de Trotsky como el “profeta desarmado y desterrado”: sin 
posibilidades de ser alternativa al stalinismo (Deutscher opinaba que 
fundar la IV Internacional en 1938 era un acto de “voluntarismo”). Lo 
que en realidad no fue así: el trotskismo fue la única corriente 
militante organizada y preparada por el mismo Trotsky –incluso dentro de
la URSS- para intervenir activamente durante la II Guerra Mundial y la 
posguerra; cosa que se hizo, contra la persecución del stalinismo y el 
imperialismo juntos. Todo el trabajo analítico y político, programático y
organizativo (que Padura consciente o inconscientemente deja entrever) 
no vale de nada para el final de esta historia, que termina con un 
amargado escritor amigo de Iván pensando que todo es un completo 
fracaso.
Padura, hace una crítica a la burocracia cubana vía la 
crítica al stalinismo pero es muy escéptico sobre las alternativas a la 
misma, su logro literario es proporcional a la desesperanza que va in 
crescendo, desde el inicio, hasta el final de la novela.

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