jueves, 15 de julio de 2010

Kirchner y su maquiavelica estrategia de poder.

Kirchner redobla los conflictos con la Iglesia, los medios y el campo

Jul-13-10 - por Rosendo Fraga
El conflicto del oficialismo con la Iglesia ocupa el centro de la escena a raíz de la polémica por el matrimonio gay. Ideológicamente, durante veinte años de trayectoria política los Kirchner nunca adoptaron posiciones a favor de esta iniciativa. Fue el conflicto con la Iglesia -a la cual el oficialismo percibe como un límite a su poder- lo que precipitó la decisión del kirchnerismo de apoyarla, a lo que se sumó la necesidad de mantener el apoyo de cierto voto progresista con vista a las elecciones del 2011. La realidad es que se trata de una cuestión en la cual los alineamientos políticos quedan en segundo plano. Un senador claramente opositor (Juez) estuvo con los 5 oficialistas que fueron derrotados en la Comisión de Legislación General la semana pasada. El gobernador socialista de Santa Fe (Binner) asumió la misma posición. Dentro del oficialismo, varios que provienen del peronismo del interior mantienen una posición opuesta y por esta razón el ex presidente redobla la presión para que no asistan a la sesión y la Presidente llevó en su comitiva a China a varias senadoras contrarias al matrimonio gay, de manera que no estén al momento de la votación. Las homilías de obispos con motivo del 9 de julio -la Presidente no asistió al Tedeum en Tucumán-, las réplicas del matrimonio presidencial y la manifestación convocada por la Iglesia para el martes en la Plaza del Congreso, muestran una escalada en este conflicto. Mientras en la Capital hay mayoría a favor del matrimonio gay, en el interior la hay en contra y esto explica la posición de varios legisladores del oficialismo. El conflicto del kirchnerismo con la Iglesia Católica tiene lugar al mismo tiempo que recrudece el que mantiene Chávez con los obispos venezolanos, y es similar al que, con distinto grado, tienen los gobiernos de Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Ello tiene lugar en momentos en que, paradójicamente, el régimen cubano acepta la gestión de la Iglesia para la liberación de disidentes.
En el conflicto con los medios Kirchner también redobla la apuesta, buscando definiciones en los próximos días. El fracaso del ADN de los hijos de la señora de Noble ha sido una derrota muy importante del oficialismo en esta confrontación. Pero hacia fines de la semana pasada, un abogado que reconoció su simpatía por el oficialismo presentó una denuncia por lesa humanidad contra los directivos de Clarín y La Nación que adquirieron del estado la empresa Papel Prensa a fines de 1976, durante el gobierno militar. Esta causa cayó en el juzgado del Juez Oyarbide, justo el día antes que el oficialismo lograra que el Consejo de la Magistratura desestimara la denuncia en su contra por el sobreseimiento del matrimonio Kirchner en la causa de enriquecimiento ilícito. Al mismo tiempo, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), a cargo de un militante kirchnerista (Sabbatella), presentó una denuncia contra directivos del Grupo Clarín por actividades financieras con dividendos del ANSES y depósitos en el exterior. A ello se agrega que dos jueces de segunda instancia de Mendoza, que fallaron a favor de la suspensión de la ley de medios, han sido denunciados por supuesta connivencia con el gobierno militar, al mismo tiempo que en esta provincia se otorga un canal de aire a un grupo empresario próximo al gobierno (Electroingeniería). Esto sucede cuando al mismo tiempo el gobierno de Ecuador envía al Congreso un proyecto de ley de medios con muchos puntos de contacto con el de Argentina, en Bolivia y Nicaragua desde el oficialismo se impulsan proyectos similares y Chávez amenaza con estatizar el canal Globovisión.
El conflicto con el campo también está recrudeciendo. Las iniciativas oficiales de establecer una nueva oblea obligatoria para el transporte de la producción del campo y el nuevo régimen laboral del sector (estatuto del peón rural) criticado por el gremio de rurales (UATRE, alineado con Duhalde en la política nacional), ha llevado a una de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace (CARBAP) a amenazar con un paro de comercialización. Al mismo tiempo, la oposición va logrando avances en consensuar una rebaja en las retenciones, aprovechando que el 24 de agosto vencen las 1900 normas dictadas por el Ejecutivo en base a delegaciones fácticas o voluntarias del Congreso. Si no se renueva la reforma del Código Aduanero del último gobierno militar, que da base a la facultad del Ejecutivo de determinar las retenciones, éstas vuelven al Congreso. En la oposición habría acuerdo para eliminarlas en el trigo, el maíz y el girasol y discusiones sobre hacerlo también en la soja y establecer una alícuota a favor de los pequeños productores.
Mientras el oficialismo intensifica los conflictos con la Iglesia, los medios y el campo, la oposición se siente más cerca de alcanzar el poder que dos meses atrás. Ello sucede dentro del Acuerdo Cívico y Social, donde el encuentro de los dos pre-candidatos a la Presidencia de la UCR (Alfonsín y Cobos) mostró la posibilidad de un acuerdo. Algo similar sucede en el Peronismo Federal, donde no se descarta que finalmente Reutemann acepte la candidatura a Presidente a comienzos del año próximo, Duhalde se encuentra de gira europea (donde dice que ahora las relaciones carnales son con Venezuela), Narváez se va asumiendo como candidato a la gobernación de Buenos Aires, a Macri no le va quedando otro espacio que intentar ser reelecto en la Capital -en alianza con el peronismo disidente- y el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, manifiesta que será candidato a gobernador contra Kirchner, cualquiera sea quien postule el PJ Federal.
Las denuncias de corrupción como la referida a los negocios con Venezuela y la nueva por enriquecimiento ilícito presentada por el abogado Monner Sanz, siguen avanzando y preocupan cada vez más al oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario