miércoles, 1 de diciembre de 2010

Eutanasia encubierta.

Arzobispo advierte a los fieles sobre los peligros de la “voluntad anticipada”

Matthew Cullinan Hoffman, corresponsal de America Latina

LEÓN, México, 30 de noviembre 2010 (Notifam) – Un arzobispo mexicano advierte a su rebaño sobre el potencial peligro de una legislación que, en el Estado de Guanajuato, autorizaría a los pacientes a expresar su “voluntad anticipada”.

La legislación propuesta, similar a las leyes que existen en países de habla inglesa, permitiría a los pacientes redactar una declaración de “voluntad anticipada” que excluya ciertos tratamientos si tiene una enfermedad terminal, una práctica que es distinta de la eutanasia, señala en una reciente declaración el arzobispo José G. Martín Rábago, de León, Guanajuato. Sin embargo, continúa el arzobispo, esos testamentos están sujetos a abusos, y pueden convertirse en un pretexto para una “eutanasia disfrazada”.

Al distinguir entre “ortotanasia”, que es la práctica de negar tratamientos extremos a los pacientes con enfermedades terminales, y la “eutanasia”, que es el acto de matarlos directa e intencionalmente, el arzobispo advierte que “la aplicación de la ortotanasia requiere ciertamente de elementos médicos y jurídicos muy precisos para evitar abusos y que se convierta en una forma de eutanasia disfrazada. Esta será la tarea que corresponderá a los legisladores, asesorados por peritos en la materia”.

El arzobispo expresa su esperanza de que los legisladores estatales “emitan una formulación de ley que sea totalmente respetuosa de la sacralidad de la vida humana y de la dignidad de las persona”.

El vocero de la Arquidiócesis también ha expresado fuertes reservas sobre la posibilidad que la nueva legislación pueda prestarse a abusos.

En casos extremos, dijo el padre Jorge Raúl Villegas, “se estaría hablando casi de suicidio, es decir, cuando yo estoy enfermo firmo para que bajo mi voluntad no me den ningún tratamiento y poder morir sin dolor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario