sábado, 14 de abril de 2012

El viernes 13 de cualquier mes es considerado como un día de mala suerte en las culturas anglosajonas, como también en Grecia, España e Hispanoamérica.



Según los expertos “el temor al viernes 13 se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto”.
La historia cuenta que “un Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles masivamente esa misma noche en Francia, principalmente en París. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas, practicar la herejía y la actividad homosexual. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte”.
Desde la antigüedad, el número 13  fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
Una leyenda escandinava cuenta que, “en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado”.
En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. También el número 13 hace referencia a uno de los ángeles de la muerte.
Según un artículo de la revista National Geographic “sitúa otra teoría en el área de las Matemáticas. De acuerdo con esa teoría, los numerologístas consideran el 12 como un número ‘completo’, existen 12 meses en el año, 12 signos del zodiaco, 12 dioses del Olimpo, 12 tribus de Israel y 12 apóstoles de Jesús”.
En el artículo publicado se hace referencia a las pérdidas de las empresas en una fecha tan señalada para los supersticiosos. ‘Se ha estimado que en Estados Unidos se pierden alrededor 900 millones de dólares porque la gente evita subir a un avión  o ir a los establecimientos como lo harían normalmente’, así lo asegura Donald Dossey, fundador del Instituto contra la Fobia en Carolina del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario