jueves, 21 de junio de 2012

Manuel Belgrano falleció el 20 de junio de 1820, y es la fecha en que se recuerda a la Bandera Nacional Argentina junto a su su creador.



Por la ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz, se decretó feriado nacional el 20 de junio ‘Dia de la Bandera’ y a partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a orillas del río Paraná, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela, celeste y blanco, que ya estaba en uso desde la revolución patriótica de mayo de 1810.y fue izada por primera vez ante las baterías de artillería, Libertad e Independencia.
Pensamientos del General Manuel Belgrano:
“A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra.”
“El miedo sólo sirve para perderlo todo.”
“El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente.”
“En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón.”
“Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.”
“No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la patria.”
“No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo.”
“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.”
“Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos.”
“Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad.”
“Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino.”
“Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen.”
“Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido.”
“Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos.”
“Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro.”
“La vida es nada si la libertad se pierde.”
“Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario