viernes, 13 de febrero de 2015

Hembristas etnosubversivas movilizadas.

EPUYÉN, CHUBUT


Encuentro de Mujeres Originarias por el Buen Vivir 
(AW) Con la consigna “Caminamos para ser; Somos porque caminamos”, cientos de mujeres originarias de distintos puntos del país se movilizan hacia el encuentro que se desarrollara del 13 al 16 de febrero con el objetivo de discutir y redactar lo que sera la ley de el Buen Vivir.
El lago Puelo y los hermanos mapuche de la comunidad Cayún, recibirán en la belleza de su paisaje y la calidez del fogón, a las mujeres originarias convocadas por el llamamiento de sus hermanas, quienes trabajan desde hace dos años por construir la ley del buen vivir.
Ancestralmente somos las mujeres, protectoras, dadoras de luz y vida, sembradoras, generadoras, gestantes, creadoras, tejedoras, defensoras, transmisoras, dinamizadoras y perpetuadoras del saber que sostiene la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Ahora las protagonistas de esta actividad y quienes representan a las 36 naciones originarias en el territorio Argentino, cimientan el empoderamiento de su identidad como mujeres y descendientes de los primeros pobladores de este continente, tras cientos de años en resistencia y lucha, contra el avasallamiento de sus orígenes, género y cultura, contra la imposición colonizadora patriarcal que se perpetua hasta hoy, contra la invisibilización, el silencio, la censura, la muerte.
Ellas, ahora mas que siempre, ahora, en el momento justo, no acallan su grito de digna rabia, de libertad, de amor porque inician la transformación que necesita nuestra humanidad para contrarrestar la barbarie del sistema depredador actual.
Este encuentro, es la segunda etapa para desarrollar lo que sera la Primer Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, a realizarse en abril; allí, ellas acompañadas del pueblo argentino presentaran al Congreso de la Nación un proyecto de ley que promueve un dialogo por la vida, por la esperanza, por la integración, por el bienestar mutuo, por la comunión con todos los seres vivos, por el retorno a la humanidad.
El precedente de este encuentro en Chubut, fue el “Llamamiento”, tarea en la que un grupo de mujeres y hombres comprometidos con esta causa, recorrieron de punta a punta el territorio argentino, difundiendo el mensaje del retorno al Buen Vivir, convocando a las mujeres en las distintas comunidades para su participación en el Encuentro de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, como también en la 1er Marcha de Mujeres Originarias.
Durante 4 días, se discutirán asuntos como; derechos fundamentales para la mujer originaria, derechos específicos para sus territorios, derechos sociales puntuales para las comunidades, derechos referentes a la interculturalidad y los saberes ancestrales, derechos de la madre tierra, soberanía alimentaria, recursos naturales, y además construcción de una relación armónica con el pueblo argentino en general, como con el estado y sus instituciones.
El Buen Vivir, dentro de la cosmovisión originaria, es el paradigma del equilibrio entre el ser humano y su entorno, la satisfacción de nuestras necesidades, buscando la sana relación socio-económica, sostenible, contraria al capitalismo devastador, entendiendo de que todo lo que existe es parte del equilibrio y la armonía con la vida; las comunidades indígenas, los ciudadanos, los territorios, la naturaleza, y el estado.
Este concepto se plantea como herramienta de discusión y exigencia de los derechos para las comunidades indígenas, que pugnan constantemente, en sus territorios contra la explotación salvaje como la extracción minera, la agronomía intensiva y explotación turística indiscriminada.
Las mujeres originarias se reúnen para revivir un modelo que implica e invita a todos los habitantes de Argentina para participar en la búsqueda del equilibrio entre la mujer y el hombre con su entorno; desde la visiones, experiencias, voces, propuestas, herencias ancestrales y diversidad de las mujeres participantes. En Chubut se gestara y dará vida al Buen Vivir para todo el territorio argentino.
*Acerca de nosotrXs: somos el Equipo de coordinación de la 1er Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, somos mujeres y hombres autoconovocadXs, originarios y no originarios, de diferentes lugares y culturas, autogestionados, convencidos de que es posible transformar, dar los primeros pasos para crear un lugar mejor, un lugar de Buen Vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario