viernes, 7 de octubre de 2011



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el día de hoy el Polo Científico Tecnólogico desde las ex Bodegas Giol en el barrio de Palermo. Dicho emprendimiento albergará la sede del ministerio de Ciencia, la Agencia Nacional de Promoción Científica y próximamente el Conicet. Ministros del gabinete estuvieron presentes en el acto de apertura. El edificio se encuentra ubicado en el cruce de Paraguay y Godoy.
 La mandataria inició el discurso recordando al ex – presidente Nestor Kirchner, su marido fallecido el pasado 27 de octubre: “Este es un día memorable no sólo para la ciencia sino para todos los argentinos. Es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar. Fue un hombre, el (ex) presidente (Néstor) Kirchner, el que imaginó este sueño, como tantos otros en Argentina”.
 ”La asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología” tiene un “rol preponderante en el desarrollo económico” de los países. Y destacó que  la ciencia y la tecnología “ocupan un lugar fundamental” como política de Estado en el país desde 2003 a la fecha, buscando que la innovación tecnológica “agregue valor a nuestra economía”.
“Estamos planteado una asociación inteligente entre el conocimiento, la economía y lo público. La investigación genera mucho trabajo, mucha inversión y mucho conocimiento”
Respecto al lugar elegido manifestó que se trata “un lugar emblemático” que “fue abandonado y por los avatares de la Argentinase convirtió en ruinas llenas de roedores, un oprobio para los vecinos y todos los argentinos”.
En el predio a su vez funcionará también el instituto Max Planck, cuyo titular, el galardonado científico alemán Peter Gruss, estuvo presente en el acto, así como el secretario del Parlamento alemán y canciller de Baja Sajonia, Helge Braun.
En este sentido la mandataria afirmó que “es un sueño poder ver terminada esta primera etapa” del Polo y agradeció que este instituto, “nave insignia de Alemania en materia de investigación en ciencia y tecnología”, haya elegido a la Argentina”como su primera sede en América del Sur”, decisión que “nos llena de orgullo y esperanza”.
También agregó que el conocimiento “ocupa en nuestro proyecto un lugar fundamental, no es un conocimiento aislado; es un conocimiento que interactúa con la sociedad” y destacó que ahora los científicos puedan cobrar “salarios acordes con la tarea que desempeñan” y “puedan seguir agregando conocimiento y valor”.
Además, anunció que el Gobierno destinó a la educación “6,47 por ciento del PBI” y que “no es casual” este impulso dado a la educación pública a la vez que “llevamos ya entregadas 1.700.000 netbooks para incorporar a la era digital a nuestra escuela pública”.
“Tenemos una dedicación casi obsesiva en que nuestras universidades e investigadores crezcan. Ese es nuestro compromiso”, expresó la mandataria.
 En un tramo del discurso, recordó al recientemente fallecido Steve Jobs. “Hoy todo el mudo recuerda a Steve Jobs uno de los hombres que mas ha investigado, una de esas personas a las que uno le hubiera gustado conocer, realmente porque son cabezas importantes”.
“Quiero felicitar a todos los que aguantaron el chubasco y se quedaron haciendo el aguante, a todos los que volvieron cuando volvimos a darle una oportunidad, y a todos lo argentinos y a los científicos, educados en las universidades públicas nacionales, sostenidas por aquellos que incluso jamás accederán a esas universidades, y con quienes tenemos una gran deuda”.
“Es un día de fiesta para todos ustedes, para que nos ayuden a los argentinos a seguir creciendo, mejorando la salud de los seres humanos y de la economía, para seguir creciendo con toda la fuerza”

No hay comentarios:

Publicar un comentario