sábado, 8 de octubre de 2011

Plebiscito estudiantil en Chile.


En el marco del conflicto estudiantil chileno con el gobierno por una reforma educativa profunda, los estudiantes buscan una “superación” , ya que no “podemos estar tres años de huelga”, palabras de la lider dela Confech, Camila Vallejos. Es así que convocan a un plebiscito informal y no vinculante para este viernes y sábado. Con esta medida buscan presionar para impulsar una consulta popular oficial.
Con el plebiscito se podría tener un pronunciamiento de la sociedad sobre educación gratuita, des municipalización de los establecimientos, el lucro en la educación y la instauración de plebiscitos vinculantes a nivel institucional. Las cuatro preguntas que lo conformarán apuntan a dichos temas. La propuesta fue convocada por el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Nacional de  Funcionarios de Salud Municipalizada, los estudiantes secundarios y el Movimiento por la Consultay  los Derechos Ciudadanos, entre otros.
De la consulta podrán participar los mayores de 14 años y la votación tendrá lugar en colegios, consultorios, sedes de instituciones sociales y paseos públicos, como así también el comicio llegará a Internet. Apunta a  las  tres demandas clave que se realizan desde la primera marcha por las calles de Santiago a fines de abril: educación pública gratuita y de calidad, desmunicipalización de escuelas y liceos, y fin del lucro en el sistema escolar y universitario.
La Constituciónde Chile no contempla los plebiscitos como herramienta para dirimir los conflictos sociales.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, manifestó que el objetivo del plebiscito es “ mostrar al gobierno que su posición no es compartida mayoritariamente” y que “tiene que abrirse a un cambio”. “Queremos empujar las cosas hacia que el gobierno entienda que no es una simple negociación, sino que se están pidiendo transformaciones del sistema educativo”.
Y añadió:  ”Más allá de los resultados, lo que buscamos es la participación de la ciudadanía, que la gente se exprese. Es una movilización, es como una marcha pero hecha de otra forma”.
El plebiscito llega luego de tensas jornadas protagonizadas los pasados miércoles y jueves. El miércoles surgió la propuesta ( ya pedida por los estudiantes en ocasiones anteriores) cuando fracasara la reunión con el ministro de Educación quién se negó a analizar la propuesta de educación gratuita. El jueves, por su parte hubo nuevos conflictos entre los carabineros y los jóvenes en la marcha por la principal avenida de esta ciudad.
Por su parte el el líder del Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos, Edgardo Condeza, destacó que la primera consulta nacional en los últimos 23 años es “un hecho histórico”, vaticinando que “va a haber una gran participación”. Durante décadas estas organizaciones han buscado la reincorporación del plebiscito enla Constitución tras la dictadura de Pinochet la cual había reformado la Ley Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario