domingo, 10 de febrero de 2013

Un terremoto de 8 grados en la escala de Richter sacudió las costas de las Islas Salomón en el Océano Pacífico, seguido poco después por un tsunami, que habría destruido varios pueblos según los primeros reportes.



“La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo”, declaró a la agencia AFP el director del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende.
El Servicio Geológico de Estados Unidos USGS indicó que el sismo ocurrió a las 01h12 GMT cerca de las islas Santa Cruz, que forman parte del territorio de las Islas Salomón -país insular independiente miembro de la Mancomunidad Británica de naciones-, con una profundidad de 33 kilómetros.
Brian Shiro, geofísico del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico confirmó que instrumentos cerca de las Islas Salomón indicaban que un tsunami se ha generado, informó la CNN.
Shiro agregó que el tsunami es de un metro de alto y lo considera “significativo”.
Por ahora la advertencia es para las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y Wallis y Futuna, según el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico.
Además, hay observación de tsunami para Australia, Nueva Zelandia y Samoa, entre otras islas del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario