martes, 8 de abril de 2014

Homenaje a luchadores populares en Berazategui.

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY



(AW) Organizado por Suteba Berazategui se homenajeo al docente asesinado Carlos Fuentealba y a obreros detenidos - desaparecidos de la fábrica Rigolleau durante la última dictadura cívico-militar, en el marco de lucha contra la impunidad del pasado y del presente.
SDC13417 424x318
Por Agencia Walsh.
Con presencia de familiares, vecin@s, organizaciones sociales como Encuentro por la Memoria, la verdad y la Justicia de Berazategui, el Centro de Estudiantes del Politécnico de Berazategui, la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Quilmes, Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista entre otras, la tarde elegida para el emotivo acto comenzó a un costado de la fabrica.
“Los compañeros desaparecidos de Rigolleau luchaban por reivindicaciones de los trabajadores del vidrio, y tienen un correlato hoy, en el aniversario de Carlos (Fuentealba). En estos días hubo una lucha dentro de la fábrica por condiciones laborales y de salario, sin el apoyo del sindicato. Y la lucha que encabezaba Carlos también era por mejores condiciones para los trabajadores docentes y una mejor educación. Hoy nos encontramos en la calle peleando docentes y obreros. Este es el punto que une el ayer con el hoy y con el futuro”, dijo el Secretario General de Suteba Berazategui, Eduardo Gómez.
Horacio Dowbley artista, donó una obra llamada “Y pensar que tengo algo de vos”, que representa según su enfoque “la explotación y las malas condiciones de seguridad en las que trabajan los obreros del vidrio. La hice para aquellos que han dejado solamente los guantes, que ya no están”.
SDC13419 424x318
Matías, alumno del Centro de Estudiantes del Politécnico de Berazategui manifestó su recuerdo: “Lucia Suica fue la psicopedagoga de la institución durante los años 70. Ella como tantos/as otros/as nos dejo la enseñanza de que no hay valor más importante que la libertad de pensamiento, y que debía oponerse al accionar de los genocidas sobre el pueblo. Esto mismo seguimos de Fuentealba, que está presente en cada aula y en cada lucha docente y del pueblo. Es nuestro compromiso no hacer la vista gorda a la impunidad de hoy que mata a la juventud que no tiene DD.HH ante la droga o la delincuencia, la opción de la supervivencia”.
Desde el MUS, Rodrigo Esteche exteriorizó: “La salida que el Gobierno les da a los jóvenes es la de la deserción, la desocupación, de la droga en los barrios por eso este Gobierno no es de DD.HH como dice. Nuestro mejor homenaje a los detenidos desaparecidos es continuar con la lucha”.
Alcira Juárez esposa de uno de los desaparecidos de Rigolleau,Manuel Coley Robles(de padre Republicano combatiente en la Guerra Civil española), dijo que “con 40 años era estudiante, cuando se lo llevaron le faltaban tres meses para terminar la secundaria”. Robles fue delegado simbólico porque no tenía la nacionalización. Encabezó una huelga dado que la fábrica dejó a 400 obreros y a él en la calle en 1975.
SDC13400 424x318
Cristina Cabib de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Quilmes, expresó: “No están todos los culpables del asesinato de Fuentealba en la cárcel. Después de 38 años de lucha los DD.HH no son respetados. Repudiamos la designación de Milani (Jefe del Ejército), el accionar de Berni (Secretario de Seguridad de la Nación) y la represión. Hablan de DD.HH y los Pueblos Originarios no tienen agua, condenan a perpetua a los petroleros de las Heras y tantos otros casos”.
Sobre Milani, también se pronunció Gómez: “Evidentemente hay razones políticas que tienen que ver con la inteligencia militar y el espionaje a los movimientos populares”.
Por Alfredo Valcarce Soto (conocido como tito el gallego) y Luis Alberto Angelini (obreros desaparecidos de Rigolleau) ambos eran cuñados, estuvo presente su hijo, Matías Valcarce.
SDC13414 424x318
“Tito era parte de la Comisión Interna de Rigolleau. Su secuestro y el de los demás compañeros, fue con la complicidad del Sindicato del Vidrio, en esa época dirigido por Maximiliano Castillo, y también por la patronal. Cuando todo el mundo sabía que mi papá estaba desaparecido, la fábrica siguió mandando telegramas a la casa de mi mamá intimándolo a que se presente a trabajar”, señaló Matías.
Gómez finalizó: “Cuando se discute el corte de Arroyito, localidad que cortaba el camino a la zona turística de Bariloche, Carlos no acordaba con la medida, pensaba que debía hacerse en otro lugar de la provincia. Para nosotros docentes que hemos sufrido falta de respeto y violación de la discusión democrática por parte de nuestros dirigentes provinciales, que Carlos haya acatado una decisión con la que no estaba de acuerdo, para ir a ese lugar a cortar y allí haya encontrado la represión del Gobierno de Sobisch, muestra como la discusión democrática se hace en las bases.

1 comentario:

  1. https://youtu.be/FeYU5V8Yi3o

    Trabajo realizado por alumnos del Peñaloza, tras investigar la identidad de cada uno de los desaparecidos del municipio, durante la mas oscura epoca de nuestra historia. Nunca Mas!

    ResponderEliminar