martes, 8 de abril de 2014

Proscriben listas estudiantiles en la UNLM.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA



(AW) Las listas La Demo, Frente Multicolor de Izquierda, Franja Morada y Funyp, fueron proscriptas. No se les permitió presentarse a elecciones de representantes del Claustro Estudiantil.
Estudiantes y referentes políticos repudiaron la proscripción de listas opositoras en la Universidad Nacional de La Matanza
Militantes de la agrupación La Demo, rama universitaria del Frente Nuevo Encuentro, realizaron una conferencia de prensa a la que asistieron la senadora provincial Mónica Macha, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel y el Secretario Adjunto de la Federación Universitaria (FUA) de los Estudiantes, Nahuel Vicchi.
El encuentro  tuvo lugar en el patio de la Universidad y convocó a decenas de alumnos que manifestaron su apoyo al reclamo impulsado por los estudiantes sabbatelistas, quienes durante la mañana del viernes presentaron un recurso de amparo y medida cautelar pidiendo que se revean los requisitos impuestos para poder acceder tanto a la elección del Centro de Estudiantes como de representantes del Claustro Estudiantil en el Consejo Superior.
El llamado a votación fue hecho para los días 14, 15 y 16 de abril y planteó trabas desde su inicio: se les exigió a las agrupaciones una irrisoria cantidad de avales, se publicaron los padrones electorales en vacaciones y se planteó la fecha del sufragio en la primera semana de clases, lo que quitó tiempo para hacer campaña.
Las únicas listas habilitadas para participar en el Claustro Estudiantil en el Consejo Superior fueron la Liga Federal, que controla el Centro de Estudiantes desde su inició y cuenta con la mayoría en el Claustro, y Néstor y Cristina Para La Victoria. A las listas La Demo, Frente Multicolor de Izquierda, Franja Morada y Funyp, no se les permitió presentarse a elecciones de representantes del Claustro Estudiantil.  En tanto, otras agrupaciones, como el Pro, fueron excluídas de participar en las elecciones del Centro de Estudiantes.
Cabe destacar que al no contar con una lista en la categoría del Claustro, no se le permite a dicha agrupación fiscalizar más de 70 mesas de votación, donde además de encontrarse las boletas de esta categoría, también se encuentran las boletas del centro de estudiantes, por lo que no se cuenta con el derecho fundamental de controlar la presencia de la boleta propia en esas mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario