sábado, 23 de agosto de 2014

Estudio epidemiológico confirma el impacto de las subestaciones eléctricas en la salud.

REALIZADO POR LA UNLP.

(AW) En el trabajo se evidencia una probabilidad 6,7 veces mayor de muerte y 6,97 de probabilidades de enfermar de cáncer en zonas linderas a subestaciones eléctricas y cableados de alta tensión.

(Vecinos Autoconvocados por la vida)  Los Vecinos Autoconvocados por la vida contra la subestación Rigolleau (Berazategui)  recibieron la primera semana de agosto un informe sobre el “impacto de CEM-FEB (campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja) de redes de distribución eléctrica, sobre el perfil de salud en conglomerados urbanos de alta densidad poblacional”. El trabajo  fue realizado por un equipo de profesionales y científicos de distintas especialidades de la UNLP, y fue solicitado por los vecinos que aseguran que “responde  a una realidad concreta, los vecinos que viven en las inmediaciones de subestaciones eléctricas y tendidos de alta tensión enferman y mueren en un número muy  superior a otras zonas pobladas donde no las hay”.
“Los ciudadanos esperamos que las Universidades públicas  den respuestas a los problemas de la población y no que respondan a intereses privados”, dicen desde la Asamblea. El análisis del caso de barrio Sobral, Ezpeleta, lo solicitaron los vecinos  en nombre de la Red de Barrios Irradiados de la República Argentina.
El informe se presentó y entregó el 7 de Agosto en el Aula de Conferencias ex Liceo, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El acto contó con la presencia de  vecinos afectados por la contaminación electromagnética de Berazategui,  Ezpelta, Quilmes, Brandsen, Lomas de Zamora, San Nicolás, Vicente López, Wilde, Don Bosco, también con los vecinos de Asamblea Unidos por el Río, Asamblea Reserva de Biósfera, organizaciones sociales y foros de distintas localidades.
se evidencia una probabilidad 6,7 veces mayor de muerte y 6,97 de probabilidades de enfermar de cáncer
La asamblea exigió al ENRE respuestas a las autoridades correspondientes: el  Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,a la Municipalidad de Berazategui, al ex Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Juan José Mussi, quien autorizara la instalación de la subestación Rigolleau en Berazategui, y al Ministerio de Salud de la Nación quienes respaldaron en una operación conjunta a la Empresa Edesur para poner en funcionamiento esta subestación con el aparato represivo del estado, reprimiendo a los vecinos.
La información completa sobre este estudio será publicada por la Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata.
La información completa del estudio será publicada por la Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
Desde el interior del país mandaron su  adhesión los vecinos del Barrio Malvinas de Jujuy, Asamblea Sol y Río de Pie-Fundadora, Villa Carlos Paz, D.D. H.H. Comisión en Defensa de los Derechos Humanos Carlos Paz, PHuMA- Protencción Humana del Medio Ambiente, Red Vecinos por la Vida , Villa Carlos Paz, Córdoba. Además adhirieron  muchas asambleas barriales con distintas problemáticas ambientales, organizaciones de derechos humanos, foros ambientales y organizaciones sociales.
Sumó también su adhesión y felicitaciones a este importantísimo e histórico trabajo el Doctor Biologo Raúl Montenegro, Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente), Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba), Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia), Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica)Nuclear Free Future Award 1998 (Salzburgo, Austria), Premio a la Investigación Científica (Universidad de Buenos Aires, Argentina).
14 agosto, 2014
ANDAR en Berazategui

No hay comentarios:

Publicar un comentario