miércoles, 28 de enero de 2015

Festejo por la victoria.

SOLIDARIDAD CON KURDISTAN



(AW) Ayer en el obelisco hubo festejos por la victoria  de lPG después de
112 dias de combate en la ciudad de Kobane.Nuestro
corresponsal  Guido De Caria, así lo cuenta.
triunfo kurdo
Las banderas de unidad del pueblo kurdo flamearon en el Obelisco como festejo por la victoria del YPG (Unidades de Protección Popular), que  expulsó a ISIS de Kobane, ciudad ubicada entre la frontera de Siria y Turquía, después de 112 días de encarnizados combates.
El acto realizado por el Comité de Solidaridad con Kurdistán contó con la presencia de representantes de algunos partidos de izquierda e individualidades que se acercaron para  celebrar la victoria del pueblo kurdo.
En representación de la comunidad kurda en Argentina habló Gerbet, que desde hace dos décadas ingresó al país como refugiado político y hoy cuenta con ciudadanía plena. Se refirió a Kobane como el bastión que se logró defender a través de un “feroz enfrentamiento diente a diente”  que puso al descubierto la complicidad del gobierno turco de Erdogan con los yihadistas que buscan eliminar la presencia kurda del territorio sirio.
 Imbuido del optimismo que reinó en el acto, Gerbet, se refirió a la victoria de las milicias kurdas como una garantía que posibilita discutir la libertad de Abdullah  Ocalan, presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK)  condenado a cadena perpetua por el Estado turco.
Uno de los rasgos característicos de la lucha por la liberación del pueblo kurdo es el rol de la mujer.  Sobre este punto entrevistamos a Legerin, integrante del Movimiento de Mujeres, quien afirmó que desde la década del setenta tuvieron presencia en el PKK y que en los noventas, cuando  se produce un éxodo hacia las montañas, empezaron a organizarse en espacios autónomos que  fueron permeando al partido hasta llegar al punto donde “la garantía del triunfo es la liberación de la mujer”. 
 “Las mujeres no se hicieron guerrilleras al pisar las montañas”, afirmó Legerin, que estuvo realizando trabajos voluntarios en un campo de refugiados kurdos en Irak, y sostuvo que la mayor parte de la lucha que se realiza es contra el patriarcado. Sobre este punto se refirió a los kurdos como “un pueblo muy consciente de los enemigos externos e internos” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario