domingo, 8 de marzo de 2015

Día internacional de la mujer.

La Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano se refirió de este modo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Considera que, en Argentina, el crecimiento de los hechos relacionados a la violencia de género y la proliferación de las redes de tratas dejan muy poco espacio para la celebración. En los últimos seis años hubo en el país más de mil ochocientos Femicidios, incluyendo los asesinatos de más de dos mujeres adolescentes por mes.

La dirigente de la Corriente Renovadora Progresista manifestó su “extrema preocupación por la cantidad de casos de violencia contra las mujeres que conmueven al país diariamente y por todos los que existen y no se denuncian” y agregó que “en lo que va de 2015 las cifras de maltrato no paran de crecer”.

Destacó que “los datos son aún más alarmantes si se tiene en cuenta que hay un porcentaje muy elevado de muertes que ni siquiera se conocen”. Según la especialista, ésto ocurre porque hay muchos fallecimientos de mujeres en diferentes rincones del país que no se investigan como corresponde.

La histórica luchadora por los derechos de la mujer, que cotidianamente recorre el país para conocer la realidad de cada provincia, avanzó en los últimos meses en dos importantes proyectos para luchar contra el maltrato hacia las mujeres.

El primero consiste en promover la declaración de la Emergencia Nacional por violencia de género, y, el segundo, busca la creación del “Programa Psicosocioeducativo Nacional”, destinado a proveer las medidas conducentes para brindar a los hombres violentos asistencia médica o psicológica, a través de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con formación especializada en la prevención y atención de las víctimas”.

Además, la dirigente massista criticó la falta de gestión estatal en ese sentido y afirmó que “en la Argentina existe un estado cómplice”, porque aseguró que “uno de los problemas es que la mayoría de las personas que integran los estratos de poder o autoridad en el país son varones, lo que permite que haya un nivel de identificación o solidaridad de género que sorprende”.

Al respecto, Gil Lozano afirmó que en este 8 de marzo quiere “conversar y discutir dentro del colectivo de las mujeres una nueva óptica en la construcción de un mundo diferente” porque explicó que “controlar la violencia de los demás es siempre complejo, pero revisar la participación femenina en la reproducción de la misma puede ser la clave de otras soluciones”. También reclamó que las mujeres “construyan una humanidad sin violencia, comenzando por ellas mismas, desde sus casas, sin educar ni justificar a los futuros violentos”.

En cuanto al crecimiento de las redes de tratas, la histórica luchadora parlamentaria también denunció que “el Estado acompaña a las víctimas recuperadas hasta que declaran pero luego no se trabaja con ningún tipo de acompañamiento ni contención psicológica o médica, no se les otorga ningún subsidio ni ninguna capacitación de reinserción laboral, lo que genera que, al poco tiempo, esas mujeres, en la mayoría de los casos, vuelvan al circuito del cual se las rescató”.

Finalmente, Gil Lozano explicó que en este 2015 la mejor celebración debe ser la de “forjar un cambio cultural y político sobre la violencia de género” y concluyó diciendo que “es fundamental que todos los eslabones de la sociedad se comprometan y que el estado brinde el marco regulatorio que sirva como base para controlar a los violentos y frenar de una vez por todas los ataques contra las mujeres”.

1 comentario:

  1. Mientras la posesión mal entendida siga siendo actor principal en las relaciones de pareja asistiremos a esta lacra del siglo XXI

    ResponderEliminar