jueves, 5 de marzo de 2015

"Mapuches".


ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN: Tehuelches portando la bandera nacional, celebran el 25 de Mayo junto al gobernador de Santa Cruz, 1899. Foto Charles Lane. Documento Fotográfico. Inventario 303105
¡Ojo, son tehuelches, es decir, indios "Pampas", argentinos, no mapuches, que eran chilenos! 
Los mapuches, a los tehuelches, los llamaban "Puelches", que significa "orientales", respecto del lado de la cordillera en que vivían: Los mapuches, "occidentales", eran chilenos; los tehuelches, puelches, puelches o pampas, “orientales”, eran los que estaban en el territorio hoy (gracias al Gral. Roca) argentino. No tenían nada que ver, ni siquiera hablaban el mismo idioma. Los mapuches no son "originarios", son más modernos aquí que los primeros inmigrantes irlandeses y piamonteses. 
Los mapuches. al mando del cacique Calfucurá, entraron a la Pampa haciéndose pasar por una caravana de comerciantes, cuando bajo engaños, los estaban esperando las tribus de acá con sus caciques para intercambiar sus productos, y bajo esa pantalla comercial, cometieron a traición la "masacre de Masallé", el 9 de septiembre de 1834, asesinando a más de mil indios y a los caciques Rondeao, Melín, Alun, Callvuquirque y otros en sus propios toldos que habían plantado en ese paraje, logrando escapar Coliqueo, después llamado "el Indio Amigo de los Toldos" (quien con el cacique Cipriano Catriel combatió contra Calfucurá, apoyando a las tropas del Gral. Ignacio Rivas, en la batalla de San Carlos, el 8 de marzo de 1872, derrotando completamente a Calfucurá, quien logró huir pero murió poco después de tristeza), y luego notificó a los demás caciques de la región que, por voluntad del dios Guenechén, él era el Jefe Supremo de las Salinas Grandes y Cacique General de las Pampas. Luego, persiguió y exterminó a todos los caciques pampas que no se le sometieron.
En una carta a Estanislao Zeballos fechada el 27 de abril de 1861, le decía Calfucurá: "También le diré que yo no estoy en estas tierras por mi gusto, ni tampoco soy de aquí, sino que fui llamado por don Juan Manuel, porque estaba en Chile y soy chileno; y ahora hace como 30 años que estoy en estas tierras."
****
Y ahora resulta que los mapuches vienen a hacerse los “originarios” y a reclamarnos, a nosotros, “sus tierras”.
¡Vayan a joderla a Bachelet, pillos piojosos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario