lunes, 11 de febrero de 2013

El fondo inversor estadounidense NML, desconoce la jurisdicción del tribunal de la ONU para entender en el caso y seguirá litigando contra la Argentina en Ghana.



El fondo inversor descalificó este sábado la sentencia del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) que ordenó la liberación  del buque escuela de la Armada argentina retenida en Ghana.
Un portavoz de NML explicó a la agencia AFP que: “Solamente los tribunales ghaneanos tienen jurisdicción sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido”.
El TIDM, con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó a Ghana que libere  la Fragata Librtad al considerarla inembargable. La fragata permanece retenida en un puerto del país africano desde el 2 de octubre a causa de la demanda de NML.
El portavoz agregó en su correo electrónico que: “Es completamente inapropiado que el TIDM intente interferir con los procesos del poder judicial en Ghana”.
NML, que opera en mercados estadounidenses pero tiene sede en las Islas Caimán, reclama a Argentina 370 millones de dólares en deuda pública que recompró a inversores que no aceptaron en su día una oferta de Buenos Aires.
La firma, que persigue judicialmente a Argentina en numerosos países, consiguió que la justicia de Ghana escuchara, aunque provisionalmente, sus argumentos.
El 93% de los tenedores de bonos en default aceptó la reestructuración de la deuda argentina, pero un remanente de 7% sigue litigando en los tribunales con el objetivo de cobrar el 100% del capital más los intereses.
Además el portavoz,  explicó que: “Nada cambia el hecho de que Argentina tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones, pero rehúsa hacerlo”.
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, ordenó el sábado a Ghana liberar ‘inmediatamente’ la Fragata Libertad y le puso como fecha límite el 22 de diciembre.
El fallo dice: “El Tribunal Internacional del Derecho del Mar pide a las autoridades de Ghana que desembarquen inmediatamente la Fragata ARA Libertad y que la aprovisione”
En los considerandos de la sentencia, el Tribunal se refirió también a la “inmunidad de las naves de guerra y a la falta de jurisdicción” del juez ghanés Richard Adjei Frimpong para retener un buque de estas características.
Y  dispuso que “cada país deberá hacerse cargo de los gastos que le correspondan a cada uno”.
La nave zarpó de Buenos Aires el 2 de junio pasado con 325 marinos y está retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre, por una decisión del juez ghanés Richard Adjei Frimpong.
El magistrado ghanés había hecho lugar a un embargo pedido por el ‘fondo buitre’ NML Capital Ltd., que tiene en su poder bonos de la deuda pública argentina, que no fueron canjeados en las convocatorias realizadas por el país en 2005 y 2010.
Fuente:NA

No hay comentarios:

Publicar un comentario