sábado, 2 de febrero de 2013

Un incendio se desató en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, hogar de milenarios árboles de hasta 70 metros de altura, y bomberos de distintas ciudades de esa provincia y de Neuquén buscaban por la tarde contener el avance de las llamas.



El fuego en el parque, que se inició alrededor de las 15:30 del jueves en una zona conocida como “El Cementerio”, a unos dos kilómetros del ingreso al predio, se registra apenas horas después de que brigadistas lograran contener un incendio en la ladera sur del cerro Otto, en Bariloche.
Voceros del Parque Nacional Los Alerces, ubicado en cercanías de la ciudad chubutense de Esquel, dijeron que el fuego por el momento afectada a unas cinco hectáreas, pero reconocieron que estaba “descontrolado” por efectos del viento.
El humo e incluso las llamas se podían apreciar desde la ruta provincial 71 en horas de la tarde, y en el lugar del incendio trabajaban unas 70 personas, entre bomberos, gendarmes y personal del parque en busca de contener el fuego.
Además, dos aviones hidrantes fueron destinados para combatir el avance de las llamas, que afectan especies de caña colihue, radal, ñire, retama y ciprés.
Los guardaparques también cerraron el acceso al predio, de casi 260 mil hectáreas y que atesora una amplia variedad de vegetación, fauna y árboles de hasta 4.000 años de existencia, con más de 70 metros de altura y tres de diámetro.
Las altas temperaturas registradas en los últimos días en la zona y la falta de lluvias se combinaron para aumentar el riesgo de incendios en la Patagonia.
De todos modos, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para las próximas horas precipitaciones en la región, las que son esperadas con ansias por los pobladores y especialmente por las autoridades que combaten el fuego en el Parque: se espera que las lluvias colaboren con la extinción del incendio.
En Bariloche también esperan que llueva para que se termine de apagar el incendio que se desató en la ladera sur del turístico cerro Otto y que afectó más de 12 hectáreas, consumiendo bosques nativos de lenga.
En las últimas horas, brigadistas habían logrado controlarlo, atacando las llamas por aire y por tierra, pero los daños que causó el fuego revisten importancia, según dijeron autoridades comunales.
El subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Javier Grosfeld, dijo que las autoridades presumen que el incendio en el cerro fue intencional, aunque agregó que “eso podrá determinarse una vez que el fuego esté extinguido”.
También dijo que no existió riesgo para las viviendas más cercanas, pero sí para el complejo invernal Piedras Blancas, según reportó la prensa local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario