jueves, 14 de octubre de 2010

El asesinato de Javier Chocobar.

No hay detenidos a un año del asesinato de Chocobar.
ARGENTINA-PUEBLOS ORIGINARIOS

El integrante de la comunidad diaguita de Chuschagasta, Javier Chocobar, fue asesinado el 12 de octubre de 2009, en la norteña provincia argentina de Tucumán. Al cumplirse el primer aniversario del crimen, las comunidades realizan una movilización.
El asesinato de Chocobar ocurrió cuando miembros de la comunidad originaria se manifestaban en un camino vecinal, a 60 kilómetros de la capital tucumana. Se trataba de un reclamo ante la venta de terrenos ancestrales.
Al cumplirse un año del crimen no hay ningún acusado detenido. En tanto que la jueza que investiga el homicidio, Emma Lidia De Nucci, no fijó una fecha para el juicio oral.
Por el delito están acusados Luís “el niño” Gómez y José Valdivieso, dos ex policías. También está acusado Darío Amín, un terrateniente de esa localidad.
Tanto Amín como Gómez fueron dejados en libertad el pasado 18 de febrero. Fue cuando la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán declaró nula la prisión preventiva de los sospechosos.
A los acusados se les imputan los cargos del homicidio calificado de Chocobar y la tentativa de homicidio calificado del presidente de la comunidad, Andrés Mamaní.
En tanto, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ETNOPO) convocó a una movilización frente al Palacio de Tribunales de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la investigación, la Gendarmería Nacional Argentina recuperó dos filmaciones del asesinato de Chocobar.
Los videos muestran a uno de los acusados amenazar con un arma a los miembros de la comunidad diaguita. Además, las imágenes revelan a Luís “el niño” Gómez amenazar y disparar contra un integrante de la comunidad originaria. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario