viernes, 20 de junio de 2014

ACCESO A LA ESCUELA DE NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD.

UNA DEUDA DE DERECHOS HUMANOS: LA FALTA DEACCESO A LA ESCUELA DE NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD,Y DE NIÑOS/AS CON DISCAPACIDAD QUE VIVEN ENVILLAS. EL CASO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
En la Ciudad de Buenos Aires existe una deuda pendiente en materia de derechos humanos,invisibilizada en la discusión pública: las dificultades en el acceso a la educación que sufren losniños y niñas con discapacidad, en particular, aquellos que se encuentran en situación de pobreza.Todas las personas, y entre ellas las personas con discapacidad, tienen derecho a asistir a laescuela común y a estudiar juntos en las mismas aulas. La escuela común debe garantizar porigual el aprendizaje y participación de todos/as los/as estudiantes. Sin embargo, el último censo depoblación arroja datos alarmantes sobre el acceso a la educación de niños/as con discapacidad.
Laexclusión absoluta de la escuela es más alta entre niños/as con discapacidad que en lapoblación total, y la situación de los/as niños/as con discapacidad que viven en Villas esaún peor.
A su vez, miles de niños/as con discapacidad que van a la escuela asisten a escuelas especiales,espacios educativos segregados, a los que sólo concurren personas con discapacidad. Ello enparte se debe a que las escuelas comunes presentan diversas barreras y obstáculos a la inclusiónde estudiantes con discapacidad. Por un lado, la rigidez de las currículas, de los sistemas deevaluación y de la organización escolar, sumados a los déficit en la formación de los docentesdesde una perspectiva inclusiva. Por otro, la normativa que regula la trayectoria educativa, la faltade recursos de apoyo a la inclusión,
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 y las actitudes discriminatorias frente a la discapacidad, entremuchas otras. Estas barreras privan a las personas con discapacidad de la oportunidad deaprender en escuelas comunes e inciden en sus posibilidades de acceso a la educación engeneral.La discapacidad es la consecuencia “de la interacción entre las personas con deficiencias y lasbarreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en lasociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”
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 Debe ponerse el foco en el entorno y noen la persona, ya que la discapacidad es una forma de discriminación social. Es decir, el problemano está en las características del sujeto, sino en las barreras del entorno, que obstaculizan laparticipación de la persona en condiciones de igualdad de oportunidades.Este enfoque, aplicado al sistema educativo, permite ver con claridad que el problema es laescuela, pensada sólo para cierto tipo de estudiante, y que deja fuera a los/as niños/as con
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 Nos referimos aquí a la falta de recursos que fortalezcan la capacidad de la escuela para atender a las necesidadeseducativas de los/as estudiantes con y sin discapacidad que tienen diferentes tiempos y formas de aprendizaje.
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 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Art. 24, aprobado por la Asamblea General deNaciones Unidas el 13 de diciembrede 2006. El subrayado es nuestro.

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