jueves, 19 de junio de 2014

Instituto Internacional para la Planificación de la Educación.

internacional

Ético es el nombre de un portal sobre la corrupción en la educación, desarrollado por la UNESCO y el Instituto Internacional para la Planificación de la Educación.

Con motivo de su lanzamiento, la UNESCO señaló que en ocasiones es difícil detectar y medir el alcance de la corrupción, pero que este problema está presente en los distintos niveles de los sistemas educativos nacionales, obstaculizando el acceso a la enseñanza y el aprendizaje de los menores.

Un estudio realizado por el mencionado Instituto y esa organización de la ONU describe que en algunos países los sueldos de los maestros fantasmas representan entre el 15% y el 20% de la nómina de los educadores. El portal tiene versiones en inglés, francés y español; ofrece las últimas investigaciones sobre la corrupción en el plano educativo y busca promover la transparencia y el debate sobre este asunto en un blog.

El sitio ofrece casos exitosos, como la creación de consejos en las escuelas brasileñas para reducir el riesgo de desvío de fondos destinados a los almuerzos escolares. También cita una iniciativa en el estado de Rajastán (India), donde el 28% de las escuelas públicas han creado paneles con información acerca de las inversiones financieras, el desempeño de los maestros y los testimonios sobre casos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario