Cerca de la 9:45 de esta mañana, una fuerte explosión se produjo en un edificio de Rosario, sacudiendo el centro de la ciudad y, según vecinos de la zona, ‘habría al menos ocho heridos, personas atrapadas, y no saben la cantidad de personas fallecidas’.
Aparentemente, explotó la caldera del edificio, ubicado en Salta y Oroño y según el testimonio de vecinos, la construcción no llegó a derrumbarse, pero los balcones están colgando y la fachada está totalmente agrietada,las calles, además, están llenas de vidrios y el tránsito está cortado.
Según el diario La Capital de Rosario: “Habría estallado una caldera de un edificio. La detonación se escuchó a unas cuarenta cuadras de distancia y causó serios daños en varias edificaciones cercanas. La detonación se produjo poco después de las 9.45 y causó escenas de pánico y de desesperación en vecinos y transeúntes.
De acuerdo a las primeras estimaciones, al menos tres edificios quedaron seriamente daños en sus estructuras y hay un número no precisado de vecinos que quedaron atrapados en sus departamentos”.
“’Esto me hace acordar a la Amia’, contó un testigo del hecho. Los primeros testimonios en el lugar hablan de personas heridas, aunque no está claro la cantidad. También se reportó que había gran cantidad de personas atrapadas en el interior de los edificios”.
Valeria, una testigo en contacto con La Ocho explicó que: “Estaba en Dorrego y Salta y se escuchó una explosión increíble que hizo vibrar los vidrios de toda la cuadra. Bajé a la calle para ver qué sucedía. En Salta entre Balcarce y Oroño había unas llamaradas increíbles. Esto fue una explosión de gas o algo más inflamable”. “A tres cuadras de donde fue la explosión se rompieron todos los vidrios”.
La explosión se sintió con mucha fuerza en el edificio del Ministerio de Trabajo, en San Lorenzo y Ovidio Lagos.
Orlando Verna, periodista de La Capital presente en el lugar, dio una descripción de lo que veía en esos momento: “Esto me hace acordar a la Amia. Fue la explosión de un edificio en Salta entre Oroño y Balcarce. Fue impresionante había llamaradas desde el cuarto o quinto piso para abajo. El edificio de al lado donde ocurrió la explosión está totalmente destruido. Se están desprendiendo cosas de los balcones”.
La periodista de La Ocho Beatriz Priotti, que fue una de las primeras en llegar al lugar del siniestro indicó: “Son desesperante las imágenes. Es increíble ver cómo empiezan a sacar a la gente herida, se ve gente desesperada tratando de saltar al vacío. Vimos sacar a una chica desvanecida, y no podemos saber si estaba con vida. En estos momentos hay más explosiones y más fuego. El edificio quedó totalmente destruido. Lo mismo el inmueble de al lado. Hay gente que no puede salir porque quedó atrapada en los pisos superiores, pidiendo ayuda”.
“A doscientos metros de donde se produjo la explosión se destruyeron todos los vidrios de los negocios por la onda expansiva. La vidriera de un supermercado cercano quedó totalmente destruida, son tres los edificios afectados por la explosión y cortaron la luz y el gas en seis cuadras a la redonda”.
Si bien hay colegios cercanos al edificio que explotó, la Policía y los Bomberos aseguraron que: “los menores se encuentran bien y les pidieron a los padres no ir a buscarlos para no entorpecer las tareas de rescate”.
Las autoridades de la ciudad de Rosario, confirmaron que hasta el momento hay 12 personas muertas y al menos 60 heridos, por una devastadora explosión ocurrida en un edificio de unos 30 años ubicado en el boulevard Oroño y Salta, a cuatro cuadras del río Paraná.
Miguel Cappiello, ministro de Salud Provincia de Santa Fe, manifestó: “Tenemos 61 personas heridas y 12 muertes confirmadas“.
El gobierno nacional envió un grupo especial de rescate de la Policía Federal a Rosario para colaborar con los trabajos en el edificio. El grupo viajó en un avión de la Prefectura Naval por orden del secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni.
Mientras tanto en Rosario,el gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, manifestó: “Esto es lamentable, pero hemos puesto toda nuestra infraestructura al servicio de este triste hecho y estamos coordinando tareas. Tenemos que esperar que cese el flujo de gas para poder actuar más profundamente”.
El director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainones, confirmó este mediodía que “la explosión en el edificio de Salta al 2100 se produjo en la planta baja a causa de un escape de gas”.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, admitió que “la estructura del edificio sufrió un daño tal que habría un “potencial peligro de derrumbe”.
También precisó que “comenzaron las tareas de remoción en la zona, por lo que hubo un acordonamiento que impide el acceso”.
La explosión en Rosario dejó al menos 8 muertos y más de 60 heridos, mientras se continúa en la búsqueda de personas desaparecidas que podrían estar bajo los escombros.
Estas son las perdonas identificadas hasta el momento en los hospitales de Rosario.
Hospital Centenario: Florencia Tévez (23), Jackeline Tévez (29), y Cecilia Campana (90).
Hospital de Niños Víctor J. Vilela: Ignacio Fernández (8 meses), Noel Fernández (10).
Sanatorio de Niños: Enzo Ferratti (4) y Valentino Bonel (8 meses).
Sanatorio Parque: Ana Cenci (31), Marcelo Salvideli (49), María Belén Bazán (29), Claudio Loza (40), Alicia Vaquero (30), Andrés Palmero (39), Adriana Silvestro (45), Diego Sochin (40), Anahí Salvatore (40), Enzo Ceratti (50), Ana Martin (40) y Germán Ferranz (50).
Para conocer el listado de víctimas, se puede llamar a la línea telefónica #CEMAR: (0341) 480-2555.
La explosión en Rosario ocurrida por causas que aún se investigan -aunque hasta el momento la principal hipótesis es una fuga de gas-, dejó imágenes cruentas en una mañana trágica en la ciudad santafesina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario