Esas condiciones contractuales forman parte de las ‘cláusulas secretas’ contempladas en el acuerdo que firmaron la empresa YPF SA con anuencia del Gobierno y la firma estadounidense.
La cláusula dice: “La salida de la compañía no sólo podrá concretarse sin penalización alguna sino que, además, Chevron continuará recibiendo parte de las regalías de aquellos pozos que alcance a poner en marcha antes de emprender su retirada”.
La información fue publicada por The New York Times este jueves, después de que los ejecutivos se negaran a darlas a conocer incluso al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien reconoció que no tuvo acceso a ellas: “Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a la empresa estadounidense de una pérdida pecuniaria ligada a un cambio de los vientos políticos”.
“Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de las operaciones, sin penalización alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad”.
En medio de la polémica, el 29 de agosto último, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, negó que el acuerdo con Chevron contenga ‘cláusulas secretas’, aunque sí ‘confidenciales’ y las justificó diciendo que sirven para preservar los intereses de los accionistas de ambas compañías.
Según Galuccio: “Sólo es confidencial el cumplimiento de las normas para sociedades anónimas que cotizan en bolsa. YPF no es una empresa estatal, sino una Sociedad Anónima que posee, entre sus accionarios, al Estado argentino, con el 51 por ciento de participación”.
Acompañado por el responsable para África y América Latina de Chevron, Ali Moshiri, en la sede central de YPF, el ingeniero entrerriano resaltó que: “el convenio protege la inversión que ambas compañías, en especial la multinacional estadounidense, realizarán en la formación Vaca Muerta de la cuenca neuquina para explotar los hidrocarburos no convencionales que atesora”.
Chevron desembolsará en una primera etapa 300 millones de dólares del total de la inversión inicial de 1.240 millones de dólares, destinados al desarrollo de un piloto sobre 20 kilómetros cuadrados de la nueva área denominada Loma Campana.
Para la segunda etapa del proyecto se estima la perforación de más de 1.500 pozos con una inversión conjunta de otros 15.000 millones de dólares, en un área de 390 kilómetros cuadrados, sobre la superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, de los cuales 12.000 kilómetros están bajo la concesión de YPF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario