martes, 8 de enero de 2013

La Argentina tiene una “oportunidad” de salir del “atraso cambiario” en 2013, aunque si no avanza en ese sentido podría estar “nuevamente frente a la restricción externa para 2014″.



Así lo evaluó un informe de la consultora Econométrica, que destacó que “en 2013 no desaparecen los problemas de atraso cambiario ni energético, pero si desaparecen los factores que no permitieron hacer crecer las exportaciones”.
“La cosecha se recuperaría buscando un nuevo récord, a tiempo que Brasil apunta nuevamente a crecer, una vez que Dilma (Rousseff) corrigió los excesos de Lula (Da Silva)”, señaló el economista Rodrigo Castiñeira.
Según evaluó, “cosecha, Brasil y menores pagos de deuda pública gracias al desendeudamiento los últimos años, es una bocanada de 12.000 millones de dólares frescos, que alejan la restricción externa, al menos por un año”.
“Las exportaciones crecerán un 11 por ciento a un nuevo récord superior a los 93.000 millones de dólares, y con los nuevos dólares la economía se expandirá un 3,5 por ciento en 2013″, pronosticó.
De todos modos, advirtió: “Este crecimiento agota rápidamente los nuevos soja-dólares y pone a la economía nuevamente frente a la restricción externa para 2014″.
“Por lo tanto, 2013 será una oportunidad para implementar un plan que nos evite nuevamente chocar con la falta de dólares en 2014. En este sentido, quién paga la cuenta de la política energética, que incluye subsidios y ahora también la necesaria y estratégica inversión estatal y privada en vaca muerta, es la clave”, indicó.
Para Castiñeira, “las retenciones a la cosecha récord y el menor pago de deuda pública suman más de 5.000 millones de dólares adicionales a las arcas del Estado”.
“Si sobre ello se suma una política de subsidios donde el Estado deja de pagar la mayor parte de la energía que consumen privados, entonces todavía menor sería la necesidad de impuesto inflacionario en 2013″, evaluó.
Y consideró que “sóolo en ese contexto el Banco Central podrá salir de la dominancia fiscal, para desempolvar carpetas y volver a tener una política cambiaria pro crecimiento”.
“Brasil salió del atraso cambiario en forma ordenada en 2012, Argentina tiene la oportunidad de hacerlo también exitosamente en 2013″, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario