viernes, 14 de marzo de 2014

La vida del ser humano comienza en la concepción o fecundación.

¿CUÁNDO COMIENZA LA VIDA DEL SER HUMANO? (II).

Dr. Oscar Botta
Presidente
Fundación Acción por la Vida y la Familia
Organización afiliada a VHI en Argentina

La afirmación de que la vida del ser humano comienza en la concepción o fecundación no es una hipótesis de un teórico, ni de un teólogo, sino una constatación experimental, afirma Jérôme Lejeune padre de la genética moderna y quien descubrió la alteración cromosómica que genera el Síndrome de Down entre otros [1]. Desde el punto de vista científico el embrión es un ser humanoEl Dr. Jérôme Lejeune decía: "En cuanto los 23 cromosomas del espermatozoide se encuentran con los 23 cromosomas del óvulo, toda la información necesaria y suficiente está allí, reunida en el ADN (Ácido Desoxirribo Nucleico) para determinar todas las cualidades de un nuevo ser humano. No se trata de una opinión, de un postulado moral o de una idea filosófica, sino de una verdad experimental".

El cigoto, fruto de la fusión de dos células germinales es un individuo distinto del padre y de la madre, con una carga genética del 50% de cada uno de los progenitores, que a su vez traen la expresión de toda la herencia familiar yes por eso que se pueden expresar genes de los abuelos, bisabuelos etc. El ADN ahí constituido forma nuestra identidad genética que es invariable a través de todas las etapas de la vida para una misma persona y está presente en todas las células de su organismo (embrión, feto, niño, joven, adulto y adulto mayor). Por ese ADN podemos identificar a alguien, descubrir su filiación, conocer  su compatibilidad para trasplante de órganos, etc.

Existen declaraciones de eminentes científicos sobre el inicio de la vida humana, a saber:

n  El Dr. Micheline M. Mathews-Roth, de la escuela de medicina de Harvard, dio su testimonio confirmatorio, reforzado con referencias de más de 20 libros de texto de embriología y medicina, de que la vida humana comienza en la concepción.

n  El Dr. Hymie Gordon, Chairman del Departamento de Genética de la Clínica Mayo en E.U., agregó: "Basado en todos los criterios de la biología molecular, la vida está presente en el momento de la concepción".

n  El testimonio del Dr. Mc. Carthy de Mere, médico y abogado, de la Universidad de Tennessee, fue el siguiente: "El momento exacto de los comienzos de la personalidad y del cuerpo humano, es el momento de la concepción".

n  El Dr. Alfred Bongiovanni, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, concluye: " Yo no estoy más preparado para decir que esa temprana etapa (de la fecundación) representa un incompleto ser humano, que para afirmar que el niño antes de los dramáticos efectos de la pubertad, no es un ser humano".

n  Ángelo Luigi Vescovi, Profesor de Biología Celular (se profesa agnóstico) y co-director del Instituto de Investigación de Células Estaminales del Hospital San Rafael de Milán   «El embrión es un ser humano. Esto es innegable. Cualquier intento de hacer comenzar la vida humana en un momento posterior es arbitrario y no sostenido por argumentación científica».

n  El Dr. Landrum Shettles, llamado por muchos "padre de la fertilización in vitro" comenta: "La concepción confiere vida y esa vida es de un solo tipo: humana". Y durante el juicio de Roe vs. Wade dijo "Negar la verdad sobre cuando comienza la vida humana, no da las bases para legalizar el aborto".

n  La Real Academia Española de Medicina nos dice: "Prescindiendo de toda razón moral, solo desde el punto de vista de la Biología, el huevo fecundado es una vida independiente... ... cualquier práctica abortiva, por temprana que sea, debe ser considerada como un homicidio".

n  Uno de los fundadores y directivos de la National Abortion Rigths Action League (NARAL), grupo que promovió la defensa y legalización del aborto en EEUU ha hecho unas declaraciones a la prensa norteamericana en las que reconoce su error. Bernard Nathason, profesor de la Facultad de Medicina de la Cornell University de Nueva York seguía diciendo: Dramáticamente tengo que reconocer ahora que el feto no es un trozo de carne: es un paciente. Este médico norteamericano, que trabajó en uno de los   mejores hospitales de Manhattan y practicó más de 75.000 abortos con su propio equipo dijo: "Nos hemos equivocado y es necesario rectificar y decírselo al público: el aborto supone una negación del derecho a la vida humana".

Siete de los más respetados libros de texto de medicina, publicados entre 1978 y 1995, definen el comienzo del embarazo como la concepción, y a ésta como la fertilización del óvulo por el espermatozoide:

n  Butterworth's Medical Dictionary, 2ª Edición, 1978.
n  Gould Medical Dictionary, 4a Edición, 1979.
n  Stedman's Medical Dictionary, 26a Edición, 1995.
n  Harrup's Dictionary of Medicine and Health, 1a Edición, 1988.
n  Mellon's Illustrated Medical Dictionary, 3a Edición, 1993.
n  Oxford Concise Medical Dictionary, 4a Edición, 1994.
n  Pearce's Medical and Nursing Dictionary and Encyclopedia, 15a Edición, 1983.

Nota:
[1]. Lejeune, Jérome. Genética, Ética y Manipulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario