jueves, 6 de enero de 2011

Haiti; violaciones y el infierno en la tierra.

Amnistía: Violencia sexual contra las mujeres aumenta en Haití

Mientras Haití se prepara para conmemorar el primer aniversario del devastador terremoto del año pasado que provocó la muerte de 230.000 personas, Aministía Internacional advierte que las mujeres y niñas haitianas están afrontando una creciente amenaza de violencia sexual. Amnistía dijo que se informaron más de 250 casos de violación en varios campamentos provisorios en los primeros 150 días tras el terremoto del 12 de enero de 2010.

Gerardo Ducos, investigador de Amnistía en Haití, dijo: “Las mujeres y niñas están siendo atacadas en estos refugios en los campamentos, son arrastradas por un grupo de hombres a otra área o a otra carpa y simplemente las violan allí. En la mayoría de los campamentos no hay luz de noche, ni siquiera en las calles, y evidentemente eso genera un ambiente propicio para este tipo de agresiones”.

Aministía exhortó a la policía haitiana y a la comunidad internacional a tratar este problema.

Ducos dijo: “El hacinamiento en los campamentos, la falta de seguridad, la falta de medidas de protección que eviten o respondan a la violencia sexual… y la falta de capacidad por parte de la policía haitiana para responder a estos informes de violencia sexual ha provocado una crisis humanitaria y las mujeres y las niñas están pagando el precio”.

Oxfam: Haití sigue en ruinas un año después del terremoto

Un nuevo informe de Oxfam revela que los esfuerzos de reconstrucción apenas han comenzado en Haití un año después del catastrófico terremoto. Según Oxfam, se ha quitado menos del 5% de los escombros, se ha edificado tan sólo el 15% de las viviendas temporales que hacen falta y se han construido relativamente pocas instalaciones de agua potable y sanitarias permanentes. Además, menos del 45% de los 2.100 millones de dólares prometidos para la reconstrucción de Haití durante la conferencia internacional de donantes del año pasado efectivamente se han distribuido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario