lunes, 19 de mayo de 2014

Día Mundial Anti-Chevron.

MIÉRCOLES 21



(AW) El próximo 21 de mayo se realiza el Día Mundial Anti-Chevron en rechazo a la llegada de esta empresa asesina para explotar yacimientos no convencionales mediante la técnica del fracking en distintos puntos del territorio nacional. En Neuquén habrá una movilización a las 15.00 con concentración en Independencia y Tierra del Fuego, mientras que en Buenos Aires habrá una radio abierta a las 15.00 y una concentración a las 17.00 en las oficinas de Chevron, Perón 925 (y Suipacha).-

antichevron



Neuquén, 18 de mayo de 2014.-

Día Mundial Anti-Chevron- Convocatoria en Neuquén

El próximo 21 de mayo se realiza el Día Mundial Anti-Chevron y desde la Multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén adherimos y convocamos a las actividades a realizarse en la Ciudad de Neuquén.
Los pueblos afectados por la empresa estadounidense declararon este día con el fin de denunciar las prácticas abusivas, depredatorias, autoritarias y degradatorias alrededor de todo el mundo.
Es importante este día en Neuquén por lo que significa Chevron en la región. Esta es la empresa que buscó YPF para que desarrollara la máxima explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, dándole la concesión por 35 años del yacimiento Loma Campana. El pacto entre estas empresas se concretó el 28 de agosto del año 2013, tras 7 horas de represión continua a lxs miles de manifestantes que estábamos denunciando el acuerdo secreto que se avalaba en la Legislatura Neuquina. Esta Ley y el Decreto 929 de Nación fueron las primeras concesiones legislativas que se hicieron para garantizar la rentabilidad y permanencia de esta empresa a costa de nuestras tierras, de las economías regionales y de los derechos del pueblo mapuce.

Por esto denunciamos que:
Chevron fue una de las responsable de la crisis energética actual debido a la caída de las reservas de petróleo y gas por la falta de inversiones en sus yacimientos. Por esto, fue condenada por la Secretaría de Energía de la Nación en el período 2009-2012.
Chevron es quien le provee el sistema de seguridad al gobierno provincial de la mano del FBI.
Chevron generó desastres ambientales en Ecuador y en otros lugares del mundo.
Chevron es una prófuga de la justicia porque evita la condena que le corresponde en Ecuador.
Chevron es la peor socia que puede tener el Estado provincial y Nacional.
Chevron saquea, contamina y mata.
Convocatoria: Miércoles 21 de mayo
10 hs: Movilización contra Chevron. Concentramos en Independencia y Tierra del Fuego.
18 hs: Charla-Debate “YPF-Chevron, impactos y resistencias: De la privatización a los no convencionales”- Aula 13 (Pagoda) de la Facultad de Humanidades de la UNCo.
Organiza: Multisectorial contra la Hidrofractura.
Contactos Prensa Multisectorial
Umawtufe Wenxu: (0299) 154199443.
Hernán Scandizzo: (011) 1558036898.
Danisa Alzamedi: (0299) 156332282.
Martín Carcione: (0299) 155946968.

Más información sobre el fracking:




Buenos Aires, 18 de mayo de 2014

“Día Internacional Anti Chevron en Buenos Aires"

HORA:
Radio Abierta 15:00 hrs.
Concentración 17:00 hrs.

FECHA: Miércoles 21 de mayo de 2014

LUGAR: Oficinas de Chevron, Perón 925 (y Suipacha)

Les invitamos a participar de las acciones que se realizarán en el marco del Día Internacional Anti Chevron en Buenos Aires, para mostrar nuestro rechazo a la llegada de Chevron a explotar yacimientos no convencionales en la formación Vaca Muerta. Las organizaciones convocantes rechazamos el saqueo que implica el acuerdo entre el Gobierno Nacional e YPF con Chevron, la violación de los derechos colectivos de la Comunidad mapuche Campo Maripe y la utilización de la cuestionada técnica del fracking, que multiplica los riesgos de contaminación del territorio.

La reciente ratificación de la Corte Federal de que la Presidenta Cristina Fernández puede ser investigada por la firma del decreto 929/13, al ser sospechada de beneficiar directamente a Chevron y por la posibilidad del impacto de la utilización del fracking, confirma lo que antes denunciábamos. Chevron impuso sus términos para asociarse con YPF: por una parte la firma de este decreto, que le entrega una serie de beneficios fiscales y la posibilidad de exportar una parte de la producción; y por la otra el levantamiento del embargo que la empresa tenía, a raíz de la sentencia que pesa sobre Chevron por la contaminación en Ecuador.

Este Día Mundial Anti Chevron es muy significativo, pues nos permite mostrar al mundo la violación de nuestra soberanía en favor de intereses norteamericanos, y al mismo tiempo demostrar que es una empresa que ha dejado una estela de contaminación ambiental y social en los distintos países donde ha operado, no solo en Argentina, Estados Unidos, Nigeria, Ecuador y Rumania –desde donde se convoca a esta jornada mundial-, sino también en una decena de otros países. Por esto hacemos un llamado a todo el mundo para tomar conciencia sobre lo que implica esta empresa, la tercera corporación más grande de Estados Unidos, y a frenar su política de devastación de nuestros territorios en función de sus propios intereses. Es por esto que el mismo día que realicemos nuestra acción, se hará una similar en la ciudad de Neuquén, y en más de veinte ciudades del mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario