lunes, 26 de mayo de 2014

Reserva Ecológica Costanera Sur.

sociedad

En el mediodía de ayer lunes se realizó en la Reserva Ecológica Costanera Sur un simulacro que busca continuar disminuyendo la cantidad de incendios que se producen en el predio. La prueba técnica y puesta en valor del Sistema de Extinción de Incendios fue coordinada por las autoridades de la Reserva, de Defensa Civil y de distintas organismos de seguridad. Y se realizó hoy porque los lunes la reserva está cerrada al público.

Los especialistas la Reserva, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, vienen trabajando desde hace años para reducir el impacto que los incendios producen en la flora y la fauna. Estos operativos contribuyen a prevenir incendios y a reducir al máximo sus consecuencias. De hecho, los registros muestran una reducción drástica de los siniestros a partir del fuerte trabajo que se viene llevando adelante.

En los últimos cuatro años, sólo 2 incendios superaron las 10 hectáreas; mientras que los registros más antiguos muestran una mayor periodicidad y una mayor superficie afectada: en septiembre de 1992 se quemaron 90 hectáreas; en septiembre de 1999, 70 hectáreas; y en marzo de 2000, 60 hectáreas. En su gran mayoría, los incidentes fueron intencionales y sólo se detectaron dos incendios por motivos naturales en la historia de la Reserva.

El operativo de hoy comenzó a las 13.30, duró un poco más de media hora y tuvo la asistencia técnica de más de 20 personas, entre Bomberos Voluntarios de San Telmo, personal de Prefectura, Defensa Civil y empresas de seguridad privada y todos los funcionarios del GCBA que prestan servicio habitualmente.

María Inés López Lo Celso, directora de la Reserva Ecológica, dijo que el operativo fue exitoso y que salió como la habían planeado: “Se trabajó en dos sentidos: por un lado, en la prevención; y, por el otro, en la articulación social basada en la coordinación de los equipos de trabajo, como los responsables del orden y la seguridad, los expertos forestales y el personal de la reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario