jueves, 15 de mayo de 2014

Etnosubversivos mapuches rechazan el avance de negocios inmobiliarios en el Cerro Azul

EL MAITÉN - CHUBUT



(AW) Las comunidades Mapuche Cañio y Ñiripil del Maitén, provincia de Chubut han difundido un comunicado en el que no sólo reclaman el reconocimiento ancestral sobre el territorio en el que viven, sino que también impugnan la idea impulsada por el estado municipal y un pequeño grupo de ‘poderosos’ de avanzar sobre el Cerro León (llamado Cerro Azul por la lógica del comercio) con un proyecto de megaturismo, antesala de los negocios inmobiliarios.

cerro leon


El Maitén, 14 de mayo de 2014 (Puerta E).-

El Maitén: mapuches rechazan el avance de negocios inmobiliarios en el Cerro Azul

Las comunidades Cañio y Ñiripil aclararon que no sólo plantean “el reconocimiento ancestral sobre el territorio en el que vivimos, sino que también impugnamos la idea impulsada por el estado municipal y un pequeño grupo de ‘poderosos’ de avanzar sobre este lugar con un proyecto de megaturismo”

Por Comunidad Mapuche Cañio y Comunidad Mapuche Ñiripil


Marimari pu peñi ka pu lamuen
Marimari kom puche
A la opinión pública.

Cómo es de público conocimiento hemos decidido defender el lugar donde vivimos por siempre, el Cerro León, denominado así por nuestros antepasados, hoy por una lógica comercial “Cerro Azul”, ubicado sólo a 10 kilómetros de la localidad de El Maitén en la provincia de Chubut. Decidimos parar la mutilación del bosque autóctono que fue víctima de la prepotencia del Estado, así como nosotros, mapuches, nuevamente perversamente negados.

Manifestamos nuestras razones en diversos ámbitos de la administración municipal, inclusive ante una asamblea de comerciantes y acomodados vecinos de El Maitén, autodenominados irónicamente “vecinos autoconvocados en defensa del cerro” –del mismo cerro que ha sufrido la tala de bosque y la construcción de un refugio descaradamente excesivo. Interpelamos a los funcionarios del estado municipal por no cumplir los pasos fundamentales establecidos no sólo por normas ambientales sino también por el abanico de derecho indígena que hemos conseguidos en el plano nacional e internacional a partir de la lucha. Con un absoluto y descarado desinterés nos repetían que el informe de impacto ambiental estaba realizado. ¡MENTÍAN! Así lo expresa la resolución de la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut que sanciona con apercibimiento a la Municipalidad de El Maitén por infracción al artículo 30 de la ley XI nro. 35 y su decreto reglamentario nro. 185/09, por el no cumplimiento con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
Si mienten y violan sus propias normativas y procedimientos para el “resguardo de los bienes comunes”, qué podemos esperar del relato oficial de la preexistencia de las comunidades Cañio y Ñiripil y del reconocimiento de nuestros derechos sobre este espacio territorial.
Como comunidad no sólo planteamos el reconocimiento ancestral sobre el territorio en el que vivimos, sino que también impugnamos la idea impulsada por el estado municipal y un pequeño grupo de ‘poderosos’ de avanzar sobre este lugar con un proyecto de megaturismo –antesala de negocios inmobiliarios. Expresamos nuestra decisión para siempre de defender la generosa manifestación de biodiversidad del Cerro León para que no sólo las futuras generaciones de mapuches, sino la sociedad en general, sigan disfrutando de ella.

Por territorio, justicia y libertad,
Comunidad Mapuche Cañio y Comunidad Mapuche Ñiripil

No hay comentarios:

Publicar un comentario