sábado, 1 de mayo de 2010

La Ley de medios a la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Mendoza elevó a la Corte Suprema la causa por la suspensión de la ley de medios

La ley de Medios será tratada por la Corte Suprema, ya que La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza concedió el recurso extraordinario presentado por el Estado nacional, contra el fallo de ese mismo tribunal, que había suspendido la aplicación de dicha ley.
La cámara consideró que se han presentado todas las formalidades necesarias para admitir el recurso y así elevar la causa al máximo tribunal.
El fallo de segunda instancia había ratificado la decisión de la jueza Olga Pura de Arrabal, que dejó la ley en suspensión ya que consideró que aparecían “vicios de ilegitimidad, arbitrariedad y gravedad institucional” en el proceso de sanción de la ley, en octubre pasado.
El planteo había sido presentado por el diputado nacional del peronismo disidente Enrique Thomas.
La Cámara sostiene que “suscita cuestión federal suficiente, toda vez que se cuestiona la violación a las reglas de procedimientos, la afectación del derecho de las minorías y su implicancia constitucional, que concluyó con la sanción por parte del Honorable Congreso de la Nación, de una norma de carácter federal como lo es la Ley N° 26.522”.
Es así que el cuestionamiento de los jueces hace hincapié en los vicios en el momento de sanción de la ley, no en su contenido, es decir aquellos artículos polémicos que muchos miembros de la oposición ponen en duda, como por ejemplo el plazo perentorio de desinversión de un año para que los grupos de medios vendan los canales y radios.
Según publica el diario La Nación: “El tribunal señala que el diputado Thomas estuvo legitimado para demandar porque los diputados estuvieron imposibilitados de actuar en el Congreso en defensa de los representados que los eligieron”.
“Se cercenó el ejercicio efectivo de su función parlamentaria con procedimientos irregulares”, dice el texto. Los jueces creen que los diputados tuvieron que expedirse en el recinto sin haber tenido tiempo para estudiar el proyecto, de más de 160 artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario