sábado, 1 de mayo de 2010

Tribunal Supremo de Brasil ratifico la amnistia a los represores militares.

BRASIL-DDHH
La máxima autoridad de justicia rechazó un pedido de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) para que se revise la ley de Amnistía. La norma fue sancionada por el mismo Gobierno militar en 1979.
La sanción de ley de perdón eliminó la posibilidad de enjuiciar a los responsables de la dictadura militar brasilera, que gobernaron entre 1964 y 1985.
Con 7 votos a favor y 2 en contra, el Supremo Tribunal Federal (STF) desestimó la presentación y argumentó la determinación al considerar que "Brasil hizo una opción a favor de la concordia nacional y debe ser respetada".
En tanto, el magistrado, Celso de Melo, justificó que "la amnistía fue un acto de amor, fundado en la convivencia pacífica de los ciudadanos".
Ayres Britto y Ricardo Lewandowski, integrantes de la STF votaron a favor de revisar la ley y adelantaron que recurrirán a tribunales internacionales para que la amnistía sea revisada.
Como resultado de la negativa a tratar el perdón, Amnistía Internacional condenó la decisión del Tribunal Superior y expresó que es "una afrenta a la memoria de miles que fueron asesinados, torturados y violados por el Estado".
En el mismo sentido la OAB calificó la decisión del Tribunal como "un retroceso en relación con la Constitución y las convenciones internacionales que indican que la tortura es un crimen de lesa humanidad que no prescribe".
El Estado brasilero reconoce 400 desaparecidos y muertos en manos de la dictadura, además de miles de torturados por el régimen de facto. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario