viernes, 30 de septiembre de 2011

Baradel, cómplice durante años de la situación, ahora "descubre" que atacan a los docentes por televisión y.....declara un paro!!!!


La huelga de 24 hs fue convocada por los principales gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires, SUTEBA Y FEB, en repudio al ataque sufrido por un docente en Pergamino. También, más hechos de violencia escolar en Buenos Aires y la voz de las autoridades provinciales y nacionales. 
El director de la escuela ESB 11, Ricardo Fusco, fue atacado por un alumno y su madre con un palo y un cuchillo. La mujer fue detenida y el docente hospitalizado.
Roberto Baradel, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores dela Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), ratificó que la medida se extenderá todo el día. A su vez explicó que el objetivo es dar “”un fuerte llamado de atención para la sociedad en su conjunto para parar este tipo de hechos.”
“Sólo basta ver las imágenes del profesor para darse cuenta que es un hecho lamentable y un ataque brutal”, agregó el dirigente justificando el paro del día de hoy.
Y afirmó: “hay que erradicar la violencia de todo ámbito, pero en particular del escolar, y hay que trabajar para que se tomen medidas en el sentido que se puedan evitar este tipo de acciones”. También pidió que “haya equipos de orientación escolar en todas las escuelas, que se cumpla con la ley de promoción de los derechos de niños jóvenes y adolescentes en la provincia de Buenos Aires, que prevé la creación de equipos interdisciplinarios en los distritos, y cuando se da este tipo de situaciones puedan intervenir desde otros estamentos del Estado”.
Por su parte Ricardo Fusco, el director agredido también se dirigió a las autoridades en pos de poder solucionar el problema de la violencia escolar: “Me llamaron los ministros de Educación de la provincia y dela Nación. Les dije que ellos tienen que ayudarnos a recuperar la figura de autoridad que tenía el docente. Una sociedad sin una educación fuerte no tiene futuro”.
La mujer intentó justificar su accionar denunciando antes los medios que el docente estaba acosando a su hijo. Sin embargo luego lo negó ante la Justicia. El director,  por su parte aclaró que el menor “tenía importantes problemas de conducta”.
Otros hechos de violencia en las escuelas
Por otro lado, en el día de hoy se dieron a conocer más casos de violencia escolar. En Tres Arroyos una directora fue atacada durante una reunión por la mamá de dos alumnos porque supuestamente “trato de mentirosos” a sus hijos y el padre le cortó los neumáticos del auto.
En Villa Luzuriaga, una maestra fue agredida en la puerta de su casa por una madre. Según fuentes consultadas, la agresión se basaría en una mala nota que la maestra le habría puesto a la hija.
Declaraciones de las autoridades nacionales y provinciales
El gobernador Scioli se refirió a los hechos ocurridos recientemente, en un acto escolar en Berazategui: “Comprendo la indignación de los docentes por lo ocurrido y más que nunca ponemos el hombro, porque de la mano de la educación vienen las soluciones de fondo que necesita la Provinciay necesita el país” y agregó un repudio a “todo hecho de violencia, porque cuando se ataca a un docente se ataca al corazón del sistema educativo”.
Alberto Sileoni, el ministro de Educación Nacional también se solidarizó con el director agredido en el colegio de Pergamino y consideró que la familia debe acompañar a la escuela, de la que los chicos no deberían ser excluidos. Así declaró que Fusco: “representa a los miles de docentes, porque en una manifestación pública luego de la agresión dijo que el único camino es que los chicos estén incluidos en las escuelas”.
Mario Oporto, ministro de Educación de la Provinciade Buenos Aires se refirió al caso de Pergamino y estableció que al alumno “hay que expulsarlo de la escuela, tiene que llevar una sanción muy grande”, ya que “la ley establece que tiene que ir a la escuela pero no puede hacerlo transgrediendo todos los límites”. Luego de sancionado, “el estudiante debe ser acompañando y encauzado por el Estado”, agregó.
“Hay que fortalecer al director”, subrayó Oporto, y manifestó que lo “estamos acompañando y lo vamos a acompañar en todas las instancias porque el deseo prioritario es que se recupere y vuelva pronto a la escuela”.
Finalmente se refirió al reclamo de los docente que demandan gabinetes psico-pedagógicos para las escuelas calificándolos como: “un atajo fácil. Estoy de acuerdo con que existan pero el gabinete no hubiese resuelto la agresión de la madre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario