miércoles, 28 de septiembre de 2011

Diálogo de los estudiantes con el gobierno chileno.


CHILE-EDUCACIÓN
Estudiantes aceptan diálogo con el Gobierno y se mantienen movilizados
Las 36 federaciones universitarias reunidas en la Confech aceptaron la mesa de diálogo con el Gobierno chileno. Los estudiantes seguirán movilizados. En caso de no conseguir “avances concretos”, los universitarios no comenzarán el segundo semestre.
Audios disponibles:
Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. (primera parte comunicado de Confech) - 1 min. 54 seg. (898 Kb.)
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile. (segunda parte comunicado de Confech) - 2 min. 10 seg. (0,99 Mb.)

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió dejar que cada universidad decida si retoma las clases para cerrar el primer semestre.
En el comunicado, la confederación señaló que "el regreso a las actividades académicas dependerá de la voluntad que el Gobierno tenga para responder las demandas del movimiento".
Debe señalarse que el plazo fijado por el Gobierno para terminar el primer ciclo lectivo es el 7 de octubre.
Los estudiantes convocaron a una nueva movilización nacional para el jueves. Será para ratificar la vigencia de sus demandas por educación gratuita y de calidad.
Durante la conferencia de prensa, la Confech volvió a demandar "con certeza el fin del lucro y la eliminación de la banca privada en el sistema educativo".
Los estudiantes también pidieron "transparentar las prioridades de la Ley de Presupuesto 2012" en lo referido a la Educación.
La Confech también pidió la participación en la mesa del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas y de la Asociación de Estudiantes Secundarios (Aces).
La movilización educacional lleva casi 5 meses en Chile. El reclamo central busca un cambio estructural en el sistema educativo del país.
Por otra parte, los 4 estudiantes secundarios del Liceo Darío Salas finalizaron su huelga de hambre luego de 71 días.
Maura Roque, una de las huelguistas, explicó que tomaron la decisión luego de que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios fue incluida en la mesa de diálogo con el Gobierno.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario