jueves, 1 de septiembre de 2011

Chile:Proyecto contra el lucro en la educación.


CHILE-EDUCACIÓN
Comisión de senadores aprueba proyecto contra el lucro en la educación
La Comisión de Educación del Senado chileno aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca impedir el aporte estatal a entidades educativas con fines de lucro. La iniciativa responde a una de las principales demandas del sector educativo.
Audios disponibles:
Giorgio Jackson, presidente de la FEUC. (lucro) - 18 seg. (144 Kb.)
Giorgio Jackson, presidente de la FEUC. (costos) - 37 seg. (197 Kb.)
Carlos Cantero, senador independiente. (lucro) - 34 seg. (271 Kb.)

El proyecto de ley presentado por el senador Juan Pablo Letelier fue aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra. Tras la aprobación, la iniciativa será debatida y votada en el Congreso.
Durante los debates en torno al proyecto de ley, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, señaló que el Gobierno no está de acuerdo con la iniciativa.
Según el ministro, el proyecto dejaría sin financiamiento la enseñanza de un millón y medio de alumnos.
Por su parte, el senador Letelier explicó que lo que busca su propuesta es "que no pueda haber retiro de excedentes para el lucro particular cuando se cuenta con financiamiento estatal".
En caso de aprobarse el proyecto de ley en el Congreso, unos cuatro mil 500 colegios privados dejaran de recibir financiamiento estatal.
El fin del lucro en la educación es uno de los principales reclamos del movimiento estudiantil chileno.
En ese sentido, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregó el pasado martes al Gobierno de ese país una carta con 12 demandas puntuales por educación gratuita y de calidad. Por estos motivos esperan mantener un encuentro con el presidenteSebastián Piñera.
Vale recordar que en Chile no existe educación superior gratuita. Las universidades públicas tienen que autofinanciarse a través de la matrícula y aranceles que pagan los alumnos. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario