miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Haití necesita la solidaridad de los pueblos de América".


HAITÍ-CAMILLE CHALMERS
Camille Chalmers: 
El director de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), Camille Chalmers, habló sobre el rol de la Minustah en el país caribeño. También sobre la actualidad de esa nación. Fue durante una entrevista con FM En Tránsito.
Audios disponibles:
Camille Chalmers, director de PAPDA. (minustah) - 36 seg. (284 Kb.)
Camille Chalmers, director de PAPDA. (integración) - 45 seg. (356 Kb.)
Camille Chalmers, director de PAPDA. (medios de comunicación) - 34 seg. (273 Kb.)
Camille Chalmers, director de PAPDA. (crisis) - 30 seg. (237 Kb.)
Camille Chalmers, director de PAPDA. (frustración) - 55 seg. (434 Kb.)
Camille Chalmers, director de PAPDA. (refundación) - 19 seg. (150 Kb.)

Camille Chalmers sostuvo que la tarea desarrollada por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) no se corresponde con la crisis que vive ese país.
Según Chalmers, la Minustah es una fuerza para el sostenimiento de la paz en un país donde no hay guerra ni genocidio. Asimismo, manifestó que la Misión de paz "no está ayudando al pueblo de Haití sino que está agudizando su crisis".
Sus dichos coinciden con la reciente decisión unánime del Senado haitiano de comenzar la retirada de todas las tropas de ocupación de la Minustah a partir del 15 de octubre de 2012.
Una segunda resolución del Senado reclamó una reparación para las 6 mil 200 víctimas de cólera que provocó la Misión de estabilización. También para las víctimas de las agresiones sexuales por parte de los miembros de la Misión.
En ese sentido, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos emitió un informe el pasado 4 de septiembre en el que detalla decenas de abusos por parte de los cascos azules de la Minustah contra la población haitiana.
Por otra parte, Camille Chalmers criticó el rol de los medios internacionales de comunicación. Señaló que hacen una construcción ideológica basada en estereotipos y en un desconocimiento total de la realidad haitiana. Expresó que de ese modo se justifica la injerencia militar en el país.  
En cuanto a la actualidad de la nación caribeña, Chalmers expresó que Haití está atravesando una difícil crisis política, social y económica luego del terremoto y la reciente epidemia de cólera que afectó al país.
También criticó la existencia de gobiernos que utilizan los fondos destinados para la ayuda humanitaria en Haití "en el contexto de sus intereses y su agenda de dominación imperial".
Por último, el director de PAPDA destacó la necesidad de un diálogo activo entre Haití y los pueblos de América Latina que luchan por su emancipación. (PÚLSAR/FM En Tránsito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario